Anuncia Correa fuerte inversión en desarrollo de puertos marítimos

Quito, 27 jul (PL) A mediano plazo Ecuador tendrá tres puertos marítimos en Guayaquil, Manta y Esmeraldas, el último con calado de 15 metros, anunció hoy el Presidente Rafael Correa.

En el corto plazo anunció la intervención del gobierno para que el puerto de Manta pueda recibir buques Post-Panamax, considerados los más grandes del mundo, pues en la actualidad tiene un calado de 12 metros.

Esta intervención significa una inversión de alrededor de 70 millones de dólares que ampliará la capacidad anual para recibir 300 mil contenedores, y dijo se prevé que la obra inicie este año con el objetivo de concluirla en los primeros meses de 2015.

Recalcó Correa que se trabaja en la coordinación y planificación de los puertos marítimos ecuatorianos, lo que calificó de clave para el cambio de la matriz productiva.

Informó se realizan estudios para la reubicación del puerto de Guayaquil y su salida al Golfo, en un área desde Posorja hasta cerca de Chanduy, porque ahí hay aguas profundas que permitirán hacerlo más competitivo.

Otra de las propuestas es especializar cada uno de estos puertos ecuatorianos y señaló como ejemplo que Puerto Bolívar se especializará en frutas (exportación de banano, fundamentalmente) y el de Esmeraldas, en automóviles.

Actualmente el puerto de Guayaquil mueve 22 millones de toneladas de carga, el de Manta, tres millones, y el de Esmeraldas alrededor de 30 millones de toneladas de petróleo.

Deja tu comentario