Aumenta número de homicidios en Guatemala durante 2013

Guatemala, 27 jul (PL) Autoridades guatemaltecas informaron que la nación centroamericana registra tres mil 80 homicidios en lo que va de año, cifra superior a los dos mil 790 reportados en igual etapa de 2012, divulgaron hoy medios locales.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, manifestó que, sin embargo, esos números son inferiores a los cometidos en el mismo periodo de 2011, cuando en el país ocurrieron tres mil 261 crímenes de ese tipo.

Luego del Gabinete de Seguridad celebrado la víspera en Casa Presidencial con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, el titular señaló que, en sentido contrario, disminuyeron el robo de vehículos, los secuestros, y los asaltos en autobuses y a turistas.

A nivel nacional los secuestros han disminuido un 45 por ciento durante el presente año, en relación con el mismo periodo de 2012, mientras que en la capital guatemalteca no se reportan sucesos de ese tipo, detalló López, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Precisó además que los secuestros bajaron un 45 por ciento, los robos en autobuses un nueve por ciento y a turistas un 55 por ciento.

El ministro apuntó que en 20 de los 28 municipios del país en los que se registraba mayor incidencia criminal, ya se observan resultados positivos en el plano de la seguridad.

Lo importante para nosotros es que ya tomamos el control, manifestó, para luego precisar que este año las fuerzas de seguridad incautaron mil 600 armas de fuego y llevaron a los tribunales a mil 300 personas por portarlas ilegalmente.

Asimismo, el funcionario reiteró la necesidad de que el Congreso de Guatemala apruebe reformas al Código Procesal Penal para que quien sea sorprendido portando armas de manera ilegal sea condenado de ocho a 10 años de prisión.

El titular de la cartera de seguridad anunció que en agosto próximo se graduarán dos mil 600 nuevos policías, otros 550 entre octubre y noviembre y mil 500 más en diciembre próximo, para que el país cuente con 30 mil agentes, difundió el diario Prensa Libre.

De igual modo, comunicó sobre la creación de una Fuerza de Tarea Motorizada con 250 policías que serán desplegados en el departamento de Guatemala, donde existe una mayor incidencia de hechos violentos.

Deja tu comentario