Bolivia enviará jóvenes a Rusia a prepararse en petroquímica

La Paz, 27 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó hoy que un grupo de jóvenes bolivianos viajará a Rusia para especializarse en petroquímica, una necesidad que tiene el país ante el impulso en la industrialización de los hidrocarburos.

El jefe de Estado participó en la entrega de obras sociales en la localidad de Punata, en el central departamento de Cochabamba, y aprovechó para informar del envío de los estudiantes al referido país.

«Hemos escuchado demandas de algunos profesionales, y decidimos mandar otra cantidad de estos a especializarse a Rusia en el área de petroquímica», destacó el presidente, quien participó a principios de mes en el Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú, donde aprovechó para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

Morales acordó con Putin aumentar las becas para estudiantes bolivianos en Rusia, para de esa manera mejorar el nivel de preparación de los recursos humanos del país del altiplano.

Bolivia, según el jefe de Estado, pagará una parte del estipendio de los estudiantes, con la intención de que cuenten con las condiciones necesarias para su preparación.

Para el mandatario, estos tipos de cursos de capacitación son importantes para el país, y recordó que muchos profesionales bolivianos emigraron a países como China, España, Venezuela y Cuba para especializarse en distintas áreas como salud, ingeniería y operación de telepuertos.

A China, recordó, fueron con la intención de prepararse para operar el satélite Túpac Katari, que en diciembre de este año ya estará en órbita.

Como parte de la campaña para promover la superación en el exterior de los profesionales de diferentes ramas, el presidente pidió a los profesores de los niveles primario y secundario que incentiven a los alumnos a especializarse en áreas científicas.

«Gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales se están construyendo plantas separadoras de líquidos que mejoran nuestra economía para poder comprar tecnología, pero no para adquirir conocimientos científicos, por ello es que hay que incentivar a los alumnos desde el inicio de su educación», finalizó.

Deja tu comentario