Congreso EE.UU. analizará en octubre proyecto de reforma migratoria

Washington, 27 jul (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos analizará en octubre próximo un proyecto de reforma migratoria adelantado por los demócratas del Senado, anunció hoy un líder partidista republicano.

Tentativamente en octubre debatiremos sobre las cuestiones de seguridad fronteriza y el camino hacia la obtención de la ciudadanía, indicó el representante por Wisconsin Paul D. Ryan.

Las declaraciones de Ryan fijan finalmente un plazo para las complicadas deliberaciones luego que ambos partidos demoraban en confirmar un programa antes del receso largo del Congreso en agosto que comienza en una semana.

Según el excandidato a Vicepresidente, las principales propuestas republicanas radican en un plan de conceder a los indocumentados “papeles probatorios provisionales” hasta que cumplan 15 años de estancia en este país.

En el controversial tema de la reforma migratoria, el expresidente estadounidense George W. Bush pareció apoyar la semana pasada al mandatario Barack Obama y contradecir a sus correligionarios republicanos.

Durante un discurso en Dallas, Bush reconoció que el sistema federal de inmigración es incorrecto, inadecuado, y necesita una actualización urgente.

No me quiero inmiscuir en asuntos de política interna, pero tengo la esperanza de ver una positiva resolución en el actual debate y que se hagan las correcciones pertinentes, dijo el exgobernante.

Legisladores contrarios a la Casa Blanca quieren anular una iniciativa validada por Obama porque alegan es un sistema ineficaz y representa una virtual amnistía para millones de indocumentados asentados en este país.

El presidente Obama iniciará en agosto una gira por al menos seis estados norteamericanos para promocionar el proyecto de reforma aprobado hace un mes en el Senado de Estados Unidos.

Obama tiene previsto visitar Nevada, New Mexico, Colorado y Florida, entre otros territorios con una amplia comunidad latina y donde obtuvo una mayoritaria cantidad de votos durante las elecciones de noviembre último.

El mandatario demócrata intentará además convencer a los legisladores acerca de la importancia de aprobar la actualización legal con el propósito de ganar la confianza del electorado hispano de cara a los comicios de 2014.

En la cámara alta el pasado 28 de junio los 55 senadores demócratas y 14 del partido opositor respaldaron el proyecto de cambio en las regulaciones sobre inmigración.

Comentarios con Facebook