Denuncian en Colombia asesinato de otro líder campesino

Bogotá, 27 jul (PL) La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) denunció hoy el asesinato del líder agrario Elmer Serna en Tierralta, en el norteño departamento colombiano de Córdoba, ultimado a tiros en su hogar con armas de corto alcance.

Serna, «líder incansable y entregado a su trabajo comunitario», fue asesinado a sangre fría por hombres vestidos de civil, quienes llegaron a su casa y tras sostener una corta conversación le dispararon cinco tiros, subrayó la Asociación en un comunicado divulgado por la Agencia de Prensa Rural.

Sus familiares, agrega el texto, se desplazaron por temor a sus vidas y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad física y económica.

Exigimos al Gobierno «tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los derechos humanos, a la vida, la integridad personal, la organización y la libre movilidad de los líderes de Asodecas, subrayan.

Los campesinos pidieron también a la Fiscalía y la Procuraduría investigar el asesinato de Serna, y a la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solidarizarse con Asodecas.

En este momento, añaden, nos sentimos amenazados como Asociación y de manera personal todos los integrantes.

«A pesar de poner en riesgo nuestra integridad física, existencia misma y la de nuestros seres queridos, defendemos, divulgamos y promovemos la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio», sostuvo la Asociación.

Serna participó en la marcha por la paz del pasado 9 de abril en Bogotá, e hizo parte del comité de impulso de la Acción Humanitaria en el corregimiento de crucito, en el cual líderes agrarios visibilizaron el aumento de las hostilidades, la persecución a las comunidades campesinas y la constante violación de los Derechos Humanos en esta región.

El pasado 15 de julio el secretario del Gobierno del municipio colombiano Tiquisao, en el departamento de Bolívar, Warid Méndez, confirmó el homicidio de otro dirigente agrario, José Segundo Turizo.

Varios líderes campesinos han sido asesinados en los últimos meses. El 27 de marzo fue encontrado muerto a orillas del río Guaviare, en el Meta (centro), Alonso Lozano, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Asocatragua. Ese mismo día fue denunciado el asesinato de Gustavo Pinzo, en el sureño departamento del Cauca.

En marzo la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado colombiano a implementar medidas eficaces para proteger a activistas y defensores rurales.

Deja tu comentario