Economía nacional reporta desaceleración, indicó Banco Central

México, 26 jul (PL) La pérdida de dinamismo de la economía mexicana se agudizó en el segundo trimestre del año, informó el Banco Central Mexicano (Banxico).

Una minuta de la junta de gobierno de esa entidad indica que la economía nacional perdió dinamismo al igual que las de otros países emergentes, expuestos más que otros a los vaivenes de la economía mundial, también con síntomas de desaceleración en el segundo trimestre de 2013.

El freno que la actividad económica en México ha venido presentando desde la segunda mitad de 2012, señala el texto, parecería haberse acentuado en el segundo trimestre de 2013.

Las causas son atribuidas, acorde con ese organismo, a choques adversos en la economía de Estados Unidos y a menor demanda externa.

El entorno de bajo crecimiento de la actividad económica y el comercio mundial ha conducido a una disminución de la demanda externa que enfrenta México desde la segunda mitad de 2012, señala un documentos publicado en el sitio web de Banxico.

También añade que un relativo repunte de la producción industrial estadounidense registrada a finales de 2012 y principios de 2013 no parecería haber repercutido en un mayor crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas dirigidas a ese país.

Ello conduce a que tanto la demanda externa, como la interna, continúan mostrando señales de debilidad, lo cual se reflejó en una importante desaceleración de la actividad industrial, en especial en lo relacionado con la producción del sector manufacturero y de la construcción.

En el sector servicios, en especial los más ligados a la actividad industrial, también se ha observado una gradual pérdida de fuerza.

Asimismo en el último trimestre se observó un nuevo deterioro en los niveles de las tasas de desocupación nacional, así como en la composición de los desocupados.

Destaca, además, aunque no en cifras, sino en gráficos de curvas, un incremento de trabajadores que perdieron sus empleos, comparado con otros indicadores que muestran también deterioro laboral por la baja producción en los primeros seis meses el año.

Deja tu comentario