Exitosa presentación de libro sobre Fidel Castro en Perú

Lima, 27 jul (PL) El libro «Fidel Castro: Guerrillero del Tiempo» fue presentado por su autora, la periodista y escritora Katiuska Blanco, en la Noche Cubana de la Feria Internacional del Libro de la capital peruana.

Junto a la autora participaron en la presentación el asesor presidencial y exministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y el veterano luchador social y sociólogo Héctor Béjar, en un auditorio lleno de público, incluyendo embajadores latinoamericanos, dirigentes sociales y políticos y otros invitados.

La embajadora de Cuba, Juana Martínez, puso énfasis en el hecho que el libro se presentara en una fecha magna para su país y para América Latina, el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, al dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los visitantes cubanos.

También agradeció la solidaridad de todos aquellos que colaboraron con hacer realidad la magnífica edición peruana del libro que da luces sobre aspectos personales de la vida del histórico estadista que no eran conocidos públicamente.

Katiuska Blanco, por su parte, hizo una disertación sobre el proceso del libro, que recoge recuerdos familiares y personales y reflexiones del líder histórico de la revolución cubana, desde su niñez hasta el triunfo revolucionario de enero de 1959.

Contó anécdotas en torno a las largas entrevistas de Fidel y se refirió al gran esfuerzo de investigación que debió hacer para poner en contexto las memorias y los personajes de la vida familiar del entrevistado.

También puso énfasis sobre el origen de Fidel, en una familia guiada por su padre, profundamente solidario, y en la profundidad de sus reflexiones, así como su grandeza para evaluar algún suceso poco grato de la infancia.

Especial emoción causó entre los asistentes la referencia de la autora a las preocupaciones del líder de la revolución cubana, en los días previos al asalto al Moncada, sobre la participación de su hermano menor, Raúl, a quien tenía el deber de cuidar, y sobre la valentía de este en la operación.

Al destacar el honor de haber escrito varios libros sobre la vida de Fidel, apuntó que él pudo escoger entre muchas celebridades literarias que hubieran podido escribir sus memorias de muy buena gana, pero prefirió que sea una periodista joven y formada dentro de la revolución.

Por su parte, Abel Prieto puso énfasis en el hecho que Katiuska Blanco, cuyos méritos intelectuales destacó muestra a Fidel como persona y a su profundo humanismo, y se extendió sobre la conmemoración del 60 aniversario.

Relató haber visto por televisión el acto celebratorio en Cuba de la efemérides y escuchado las reflexiones que sobre la proyección latinoamericana del Moncada y de Fidel hicieron allí, además de expresarlo con su presencia, los gobernantes de la región invitados.

Mencionó la pesencia en el acto en Santiago de Cuba, de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

Para Héctor Béjar, quien ofreció un vistazo del primer tomo del libro, este «no construye monumentos», algo que elogia, sino muestra al hombre, con riqueza de matices que contribuyen al conocimiento del protagonista y de una etapa fundamental para la historia de Cuba y América Latina.

Tras la presentación ejemplares del libro fueron obsequiados a los asistentes, que hicieron una larga fila para que Katiuska Blanco se los dedicara.

Deja tu comentario