Marcharon en apoyo a Cuba y contra el bloqueo de EE.UU.

México 27 jul (PL) En apoyo incondicional a la causa del pueblo cubano y en rechazo al bloqueo económico estadounidense contra esa isla caribeña marcharon hoy ciento de mexicanos, para conmemorar también el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada.

Unos cuatro kilómetros por toda la avenida Reforma, desde el hemiciclo dedicado a Benito Juárez hasta la embajada de Estados Unidos en esta nación, mexicanos de todas las edades gritaron vivas a la Revolución, a Cuba, a Raúl Castro y a Fidel Castro; y repudiaron la política hostil de Estados Unidos hacia ese pueblo.

Consignas, pancartas, carteles y fotos de los principales líderes de la Revolución cubana; imágenes de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, pese a su probada inocencia, acompañaron la caminata solidaria por una de las principales avenidas de esta capital.

Cuba no está sola; su ejemplo es referente e inspiración para la lucha de otros pueblos, fueron algunas de las frases pronunciadas por una veintena de intervenciones en la tribuna instalada en la parte delantera de la embajada estadounidense aquí, fuertemente custodiada. El joven mexicano, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, Marx Cartagena destacó la solidaridad del pueblo cubano en el terreno de la salud, su humanismo y ética revolucionaria.

Reseñó que esa escuela fue fundada pese a las muchas carencias económicas de ese pueblo para formar como médicos a jóvenes pobres como él de muchos países del mundo, incluso de los propios Estados Unidos, para luego brindar asistencia a los más necesitados.

También el presidente del Comité Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Camillas, destacó el significado de la gesta del Moncada que marcó el camino de la total independencia de ese pueblo, ejemplo de dignidad durante más de medio siglo de revolución.

Entre las más de 50 organizaciones que se sumaron a esta marcha están el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Alianza de Organizaciones Sociales, Comité Monseñor Romero, Juventud Comunista Revolucionaria, Unión Popular Valle Gómez A.C., Partido Comunista de México, Movimiento Nuestra América y Comité 68.

Entre los marchantes estaban también miembros del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Partidos Popular Socialista, de la Revolución Democrática, y del Trabajo, Izquierda Democrática Nacional, Corriente en Lucha-UNAM, Comité Cuba NO está sola-UNAM, Fundación Vicente Lombardo Toledano, Juventud Popular Socialista Central Unitaria de Trabajadores de México, Juventud Comunista de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones.

Deja tu comentario