Proponen boicotear a estado de Florida debido a caso Zimmerman

Washington, 27 jul (PL) Organizaciones no gubernamentales, celebridades, foros civiles y representantes de la esfera política estadounidense propusieron hoy boicotear al estado de Florida debido al fallo judicial a favor de George Zimmerman.

Un tribunal en el sureño departamento halló este mes no culpable de asesinato al vigilante privado, pese a varias evidencias que lo imputaban por la muerte a sangre fría del joven afroamericano Trayvon Martin.

De concretarse el aislamiento, la operación sería similar a la aplicada en 2010 contra el estado de Arizona, que perdió 141 millones de dólares cuando numerosos grupos cívicos suspendieron convenciones que tenían programada en ese territorio.

La principal crítica contra Arizona era la ley S.B. 1070, la cual criminalizaba a la inmigración ilegal, en el caso de Florida los demandantes exigen la invalidación de la polémica legislación «dispara primero».

Esta normativa, que fue usada como argumento de la defensa en el juicio contra Zimmerman, establece que los ciudadanos pueden abrir fuego contra sujetos sospechosos que invadan sus propiedades sin que medie una alerta previa.

El Centro para el Progreso Americano, el cantante Stevie Gonder, el líder político Martin Luther King III, varios gremios de abogados, sindicalistas y activistas comunitarios exhortaron al resto del país a no comprar artículos comerciales floridanos.

Una federación de expertos informáticos sugirió además hacer colapsar las páginas de Internet de operadores turísticos en el meridional estado norteamericano.

En general, la protesta debe perseguir dos objetivos principales: causar daño económico y mantener a la opinión pública enfocada en la injusticia mayúscula cometida en contra de la familia Martin, señaló el catedrático Daniel Diermeier.

Por ejemplo, una idea es exhortar a los estadounidenses a dejar de visitar el parque temático de Orlando, o Disney World, y que los comercios mayoristas no compren el jugo de naranja de Florida, comentó el activista civil Cornell I. Haynes.

Sin embargo, Diermeier recordó que un boicot de gran magnitud será difícil de lograr porque en otros 20 estados también tiene vigencia la ley «dispara primero» o «stand your ground» (defiende tu espacio).

La virtual absolución de Zimmerman provocó protestas populares en 100 ciudades norteamericanas y múltiples reclamos de la comunidad progresista en contra de lo que se calificó de veredicto con trasfondo racista.

Media docena de testigos y patólogos forenses corroboraron la versión de los hechos presentada por el acusado, quien alegó había disparado contra el adolescente de 17 años después que el joven lo atacó.

Zimmerman y sus abogados afirman que los únicos gritos de auxilio que se oyeron en la noche del 26 de febrero de 2012 fueron los del inculpado cuando era golpeado en la cabeza.

Martin estaba desarmado y bebía te frío cuando recibió un disparo mortal. Zimmerman fue arrestado y liberado por la policía de Sanford luego que explicó haber actuado en defensa propia porque el chico se mostró agresivo.

Deja tu comentario