Valora Siria reunión con funcionarios ONU sobre armas químicas

Damasco, 27 jul (PL) Siria calificó hoy de fructíferas e integrales las conversaciones sostenidas días atrás con dos altos funcionarios de la ONU sobre la investigación para confirmar el uso de armamento químico por parte de grupos opositores armados.

Una declaración conjunta del Ministerio de Exteriores y Emigrantes de la República Árabe Siria y de Naciones Unidas explica que el 24 y 25 últimos el jefe del equipo de investigación de armas químicas, Ake Sellstrom, y la jefa de la Oficina de Asuntos de Desarme, Angela Kane, se entrevistaron con el Viceprimer Ministro, el Canciller y Vicecanciller.

Las partes analizaron los objetivos de la misión y acordaron nuevos pasos para avanzar hacia la materialización de la pesquisa, refirió el comunicado sin dar otros detalles.

La visita de Sellstrom y Kane respondió a una invitación del gobierno para analizar el ataque del 19 de marzo en la localidad Khan al-Asal, norteña provincia de Alepo, cuando el lanzamiento de un misil cargado con material tóxico mató a 25 personas y dejó heridas a unas 110, acción atribuida a extremistas del Frente al-Nusra.

Aunque Damasco solicitó de inmediato a Naciones Unidas el envío de un equipo para investigar el hecho, el tema fue manipulado por miembros del Consejo de Seguridad como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para inculpar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Los gobiernos de dichos países ejercieron presiones para que un equipo de investigación viajara a esta nación levantina y requisara todo el territorio nacional.

Ello fue rechazado por el gobierno por considerarlo violatorio de la soberanía y acción que serviría para auscultar las defensas del país y facilitar una intervención armada a la usanza de la ocurrida en Irak en 2003, cuando Washington esgrimió supuestas pruebas de que el entonces presidente Sadam Hussein disponía de armas químicas.

El armamento nunca fue encontrado; sin embargo el país quedó devastado por la intervención militar y envuelto en una espiral de violencia que se extiende hasta la actualidad.

La Cancillería siria criticó el caso omiso de Washington a los múltiples informes que confirman la posesión en manos de irregulares de sustancias químicas letales y de la tecnología necesaria para su producción y ataques contra civiles.

Si París, Londres y Washington tuvieran siquiera una evidencia de sus denuncias la habría mostrado al mundo, refirió el mandatario sirio en junio durante una entrevista con el periódico germano Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Deja tu comentario