Conmemoran en Nueva York fecha nacional cubana

Naciones Unidas, 28 jul (PL) Estadounidenses, puertorriqueños y cubanos conmemoraron en Nueva York el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, acción que inició la última etapa de la lucha que concluyó en 1959 con el triunfo de la Revolución en Cuba.

La fecha fue el centro anoche de un acto auspiciado por 32 organizaciones norteamericanas de distinto corte y que contó con la participación del líder independentista de Puerto Rico Rafael Cancel Miranda.

También asistieron los embajadores de Nicaragua y Bolivia ante Naciones Unidas, María Rubiales de Chamorro y Sacha Llorenti, y los representantes permanentes alternos de Venezuela y Cuba en el organismo mundial, Julio Escalona y Oscar León.

Un colmado auditorio aplaudió las referencias de los oradores a la trascendencia de la gesta protagonizada en 1953 por un grupo de cubanos dirigidos por Fidel castro.

También respaldaron las exigencias por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo y por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desee 1998.

Al respecto, el embajador alterno de Cuba ante la ONU agradeció el permanente apoyo del movimiento de solidaridad de Estados Unidos con la isla, «a prueba de riesgos y sacrificios».

En ese sentido, destacó el trabajo para romper el bloqueo económico, comercial y financiero, construir puentes entre el pueblo cubano y su comunidad en el exterior y la gesta librada para conseguir el regreso del niño Elián González junto a su familia.

También la labor desplegada durante 15 años por la liberación y el retorno a Cuba de los Héroes de la República Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, este último ya en la isla tras cumplir su condena.

«Es una tarea todavía inconclusa en la que no nos detendremos hasta que nuestros cuatro restantes compañeros regresen definitivamente a su Patria», precisó el diplomático.

Deja tu comentario