LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Crecen discrepancias entre Haití y Dominicana por comercio

Puerto Príncipe, 28 jul (PL) El ministro haitiano de Industria y Comercio, Wilson Laleau, mostró desacuerdo con la posibilidad de que República Dominicana denuncie a su país ante la Organización Mundial del Comercio.

Desde junio pasado Haití prohíbe la entrada a su territorio de pollo y huevos dominicanos y comunicó similar medida para productos de plástico a partir de agosto próximo.

Según Laleau, citado por medios de prensa, Dominicana, que anunció hace días dicha probabilidad, quiere mantener su predominio en las relaciones comerciales con Haití sin cumplir ciertos requisitos.

Hoy las relaciones comerciales no son propicias para nuestro país, pero en el futuro si esto sigue así no podremos estar al servicio de cualquiera de los vecinos, subrayó el titular.

Dentro de cuatro días Haití impedirá la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno y envases de poliestireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas en aras de mejorar las condiciones del medio ambiente.

No entiendo por qué un problema tan sencillo, que sólo requiere de soluciones técnicas, fueron llevadas a la arena política, recalcó Laleau.

El lunes pasado el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, afirmó que su nación analiza las normas a seguir en el comercio bilateral con Haití.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Industrias de Dominicana, Ligia Bonetti, la prohibición está afectando gravemente la industria de plástico de su país, sobre todo por el poco tiempo para su aplicación y la actual destrucción de los productos.

Consideramos que las medidas tomadas por Haití, agregó, varían el normal desenvolvimiento del comercio bilateral y deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas a nivel internacional.

Después de Estados Unidos, Dominicana tiene como mejor socio comercial a Haití, al cual le exporta anualmente productos por más de mil 100 millones de dólares, sin contabilizar la venta informal, de acuerdo con datos oficiales.

Comentarios con Facebook