Ley anti-lavado del PAN busca «golpear» los bolsillos de los criminales

El diputado  presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, sostuvo que es fundamental  para la ciudad contar con una Ley contra el Lavado de Dinero que permita debilitar y aniquilar el poder económico de los grupos de la delincuencia organizada, así como sus estructuras criminales.

«Es un delito que da lugar a la impunidad en materia del orden patrimonial como lo son el secuestro, las extorsiones, los robos, los fraudes, la evasión fiscal, la trata de personas y el narcomenudeo», sentenció el panista.

Con medidas como está, la Ciudad de México contará con una mayor capacidad de inteligencia para frenar la actuación de los criminales, así como el flujo de sus recursos a través de operaciones comerciales que son vulnerables para el lavado de dinero.

Héctor Saúl Téllez advirtió que el paquete «Anti-Lavado» consiste en modificar cinco ordenamientos de la ciudad: el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de Extinción de Dominio, La Ley de Notariado y la Ley Orgánica del Distrito Federal.

Agregó que, para lograr el consenso de los demás partidos que integran la VI Legislatura en la ALDF, el Partido Acción Nacional realizará un foro el próximo 7 de agosto, a fin de abrir el debate para abordar la importancia de esta ley y evitar que las redes de delincuentes aumenten sus ganancias ilícitas de forma desmedida.

Indicó que junto con el coordinador de la fracción del PAN en el órgano legislativo, Federico Döring Casar, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Santiago Taboada Cortina, harán los esfuerzos necesarios para dotar de mayores facultades al Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, en materia de prevención y combate directo a las operaciones de procedencia ilícita.

«Esperemos que el PRD, grupo mayoritario en la Asamblea, vea con buenos ojos la propuesta que nosotros hemos puesto sobre la mesa con buena voluntad y esperemos que en el siguiente periodo legislativo, que iniciará en el mes de septiembre, podamos estar en aptitud de poder aprobar».

En este sentido, dio a conocer que durante el 2012 se realizaron alrededor de 121 mil averiguaciones previas contra delitos patrimoniales y, sin embargo, «no hemos detectado por lo menos lo que dice el portal de la Procuraduría General de Justicia del DF, una sola línea de investigación por lavado de dinero».

Finalmente, agregó que la propuesta panista es un golpe contundente al bolsillo de los grupos de la delincuencia organizada y confió en que el paquete “Anti-Lavado” contribuya a que el Gobierno del DF cuente con más herramientas para fortalecer sus mecanismos para investigar y detener este delito.

Deja tu comentario