Niegan existencia de elemento legal para devolver a Snowden a EE.UU.

Moscú, 28 jul (PL) El derecho internacional carece del término regreso obligatorio para casos como los del excontratista de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, afirmó una fuente oficial rusa citada hoy por la televisión capitalina.

Tal disposición no existe en la legislación internacional por lo cual sería imposible para Rusia forzar el regreso de Snowden a su patria, consideró el jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Alexei Pushkov.

En la legislación y práctica de Rusia el regreso de ciudadanos de otras naciones a su país de origen tiene, por lo general, carácter voluntario, declaró Pushkov sobre Snowden, procurado por Washington tras revelar un programa de la inteligencia norteamericana para espiar, a través de Internet, llamadas y correos electrónicos.

Pushkov advirtió, además, que de viajar de vuelta a Estados Unidos, Snowden podría recibir una condena de 20 años de cárcel.

La oficina de prensa del ministerio ruso de Justicia explicó que en las leyes nacionales no existe limitación alguna para la estancia del joven norteamericano de 30 años en la zona de tránsito del capitalino aeropuerto de Sheremetievo.

Snowden llegó el pasado 23 de junio a esa terminal aérea, procedente de Hong Kong, y desde entonces se reunió allí con abogados de derechos humanos y presentó oficialmente una petición de asilo temporal a funcionarios del Servicio Federal de Inmigración (FMC), quienes se trasladaron al aeropuerto.

El ministerio de Justicia afirma que la decisión de autorizar el asilo temporal le corresponde a la dependencia territorial del FMC, a la cual el excontratista de la NSA le entregó los documentos, en un plazo máximo de tres meses.

Recientemente el embajador norteamericano en esta nación, Michael Mcfoul, declaró que su país solo requería la devolución y no la extradición del también extécnico de la Agencia Central de Inteligencia, aunque éste último se refirió al peligro de ser torturado y condenado a muerte al regresar a su país.

Deja tu comentario