ONU amplia acciones para frenar crisis en EgiptoONU amplia acciones para frenar crisis en Egipto

Naciones Unidas, 28 jul (PL) Naciones Unidas amplió hoy sus acciones en busca del cese de la violencia en Egipto a través de contactos del secretario general, Ban Ki-moon, con varios actores de la región y del gobierno interino egipcio.

Ban conversó este domingo con el vicepresidente provisional de ese estado árabe, Mohamed ElBaradei, a quien expresó su preocupación por «el rumbo adquirido por la transición» y su condena al incremento de la violencia.

Según un comunicado oficial, llamó a las autoridades egipcias a asumir su responsabilidad en el manejo pacífico de las demostraciones antigubernamentales y la protección de los ciudadanos «sin distinción de su filiación».

También instó a los dirigentes de todos los sectores del país a que impongan la calma a sus seguidores y demandó «colocar los intereses del país por encima de los políticos, individuales o de grupo, con vista a iniciar un proceso de reconciliación».

Asimismo, reiteró al gobierno interino su demanda de liberación o de revisión de los casos del depuesto presidente, Mohamed Morsi, y de los líderes de la Hermandad Musulmana, encarcelados tras el derrocamiento del mandatario a principios de este mes.

En la misma jornada, Ban Ki-moon hizo contacto con los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu; y de Catar, Hamad bin Jassim Al Thani; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

En todos los casos, el máximo responsable de la ONU patentizó su «profunda alarma ante la situación en Egipto y la inaceptable pérdida de vidas humanas de los dos últimos días», indicó otra nota del vocero oficial.

Además subrayó los distintos reclamos hechos a los líderes de todas las partes envueltas en la crisis para que persuadan a sus seguidores a mostrar contención, frenar su ira y acceder a un proceso de reconciliación en el país.

Deja tu comentario