Assange alerta de riesgos al periodismo si condenan a soldado Manning

Washington, 29 jul (PL) Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, alertó hoy sobre los riesgos para el periodismo de investigación si en Estados Unidos condenan al soldado Bradley Manning por el cargo de cooperar con el enemigo, el más grave presentado en su contra.

«El de ayuda al enemigo es un cargo militar, pero nos afecta a todos. Sería el fin del periodismo de seguridad nacional», dijo en entrevista con la cadena televisiva CNN.

Para Assange, el militar es un héroe porque reiteró en el juicio que aceptaba el riesgo de ser un soldado y filtrar secretos del Pentágono y del Departamento de Estado.

La jueza militar Denise Lind mañana prevé leer el veredicto sobre el caso de Manning, quien enfrenta 22 imputaciones relacionadas con el manejo inadecuado de información clasificada, posesión no autorizada y transmisión de datos a una tercera parte sin derecho a tenerlos, así como de ayuda al enemigo.

El Gobierno busca la máxima condena para el joven por el último cargo y, de aceptarse, podrían vincularlo directamente con Osama Bin Laden, el fallecido líder de la red Al Qaeda.

Su abogado David Coombs intentó durante todo el proceso legal que se retirara la acusación, por la cual técnicamente correspondería cadena perpetua a su cliente.

La defensa argumentó que no hay pruebas sobre las consultas de Al Qaeda a más de 700 mil documentos secretos entregados al sitio alternativo WikiLeaks.

Manning, de 25 años, fue arrestado en mayo de 2010 y su caso es peculiar porque ha permanecido encarcelado desde hace casi tres años sin ser sometido a juicio, cuando la ley militar estadounidense fija un plazo máximo de 120 días para esos procesos legales.

El soldado fue puesto bajo máxima custodia por nueve meses en la base de Quantico (Virginia) como resultado de una orden directa dictada por altos funcionarios castrenses.

Durante todo ese tiempo, estuvo confinado en un calabozo pequeño, sin ventanas y con una única vista al pasillo a través de las rejas.

Gracias a las continuas manifestaciones y otras acciones de protestas de grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos, Manning fue trasladado en abril de 2011 a una prisión de menor seguridad en Fort Leavenworth, Kansas.

Deja tu comentario