Condusef busca mejorar prácticas de cobranza, a fin de evitar acosos, intimidación y engaños

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca establecer nuevas y mejores prácticas de cobranza a los deudores, para reducir el número de quejas, hacer más eficiente la atención de los usuarios y fortalecer la cultura de pago.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, al responder a un punto de acuerdo sobre programas a favor de los usuarios de créditos con adeudos, y prácticas de cobranza apegadas a la ética.

La SHCP detalló que la Condusef ha celebrado convenios de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A. C. (Apcob) y la Empresa de Cobranza y Recuperación, SA de CV (CYR), para procurar que las prácticas de cobranza se realicen conforme a derecho y a los principios éticos.

Ello, abundó, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de los deudores usuarios de servicios financieros. Además, se han suscrito acuerdos de ratificación al convenio celebrado con Apcob, para evitar las malas prácticas de cobranza como el acoso, intimidación y engaño.

La Cámara de Diputados detalló en el punto de acuerdo que la mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito, aunque en las cifras del Banco de México figuran, en un cercano segundo lugar, los préstamos de nómina.

Denunció que esa situación afecta a los mexicanos, pues muchas instituciones financieras cuentan con altos índices de morosidad, además de que inician, a través de despachos, una intensa campaña de intimidación contra morosos, que van desde llamadas telefónicas hasta amenazas de registro de malas notas en el buró de crédito.

Mencionó que el monto de pagos vencidos entre usuarios de créditos al consumo otorgados por la banca comercial asciende a 23 mil 339.9 millones de pesos, según datos del Banco de México.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SHCP resaltó que la Condusef tiene como objetivo procurar la equidad en las relaciones entre usuarios e instituciones financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.

Señaló que la cobranza no es un servicio financiero, por lo que la Condusef únicamente puede emitir recomendaciones a dichas instituciones, y éstas tienen el compromiso de atenderlas o, en su defecto, informar el motivo por el cual no se les puede dar atención.

De igual forma, aseguró que la Condusef auxilia a los usuarios para canalizar sus quejas en contra de las instituciones financieras.

Refirió que del 2010 al 2012, la Condusef ha brindado 41 mil 613 asesorías; interpuesto 68 mil 780 controversias, y emprendido 17 dictámenes y 33 defensorías.

En un desglose, detalló que en 2010 se brindó 14 mil 845 asesorías, 19 mil 200 controversias y 20 defensorías.

En 2011, ofreció 13 mil 960 asesorías, 26 mil 737 controversias, 2 dictámenes y 4 defensorías.

Para 2012, dedicaron 12 mil 808 asesorías, 22 mil 843 controversias, 15 dictámenes y 9 defensorías.

Deja tu comentario