Conmemoran en Colombia 59 aniversario del natalicio de Chávez

Bogotá, 28 jul (PL) Un homenaje al Fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue tributado hoy aquí, en el aniversario 59 de su natalicio, en un acto en la sede diplomática de esa nación suramericana, que rindió honor a su legado vivo y actuante.

Bajo el título de Hugo Chávez: precursor del mundo multipolar fue inaugurada una exposición que recoge sus aportes a la unidad latinoamericana, su labor como defensor de la soberanía y la lucha contra toda forma de injerencia foránea.

También plasma su papel gestor de organismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Celac y Unasur, y la potenciación de otros que carecían de peso o estaban secuestrados por grupos de poder que oprimían a los países más pobres.

El conjunto imágenes, pertenecientes a los fondos de la Agencia Venezolana de Noticias y la Dirección de Fotografia de la Presidencia, recoge uno de sus máximos legados, la creación de un mundo multipolar.

También muestra su relación con otros estadistas como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales o el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, y sus vínculos con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien lo unió una entrañable amistad.

En su intervención, el embajador de Caracas en Bogotá, Ivan Rincón, pasó revista a la trayectoria política y humana de Chávez. «Llevó sus ideas a distintos países del mundo y dejó un programa de gobierno escrito e ideas para luchar por nuestra segunda independencia», destacó.

«Chávez sigue siendo una esperanza para el pueblo venezolano y latinoamericano. Su legado y su programa de gobierno, ahora en manos del presidente Nicolás Maduro, no se perderá, seguiremos luchando para que sus ideas permanezcan», enfatizó.

Durante el acto, al que asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad colombiana, intelectuales, grupos de solidaridad con Venezuela y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, se depositó una ofrenda floral en su homenaje.

Otra ofrenda fue puesta a los pies del monumento a Bolívar en la Plaza que lleva el nombre de El Libertador, en el centro histórico bogotano, a modo de tributo simbólico a la continuidad de un ideario del que Chávez absorbió su savia esencial, la visión y proyecciones para una patria común latinoamericana.

Fue el tributo de los seguidores del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato el 9 de abril de 1948, desató un movimiento de profunda efervescencia popular y social.

Deja tu comentario