Crean tecnología para detectar mutaciones en el ADN

Washington, 29 jul (PL) Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolló un método que puede analizar un segmento específico de ADN y determinar una mutación en este, que ayudaría a diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.

Tal estudio, publicado en la revista londinense Nature Chemistry, refiere que este procedimiento soporta cambios de temperatura y otras variables ambientales, por lo que es muy adecuado para diagnósticos en entornos de bajos recursos.

El ADN es un tipo de ácido nucleico, la molécula biológica que da a todos los seres vivos sus firmas genéticas únicas. Tiene una doble cadena conocida como doble hélice en la que actúan pares de unión base y se codifica la información genética.

Los expertos diseñaron sondas que permiten el análisis con más detalles de las posibles mutaciones. Esos cambios pueden constituir la raíz de una enfermedad o la razón de algunas patologías infecciosas resistentes a ciertos antibióticos.

Es sabido que la tuberculosis tiene cepas resistentes a los medicamentos, como los antibióticos. Esa resistencia se debe a un pequeño número de mutaciones en un gen específico.

Con este nuevo método, los especialistas tienen la capacidad de comprobar preventivamente esta mutación.

Deja tu comentario