El Gabinete le puso música a la ciudad de Berlín

México, (N22).- 

Imágenes de la vida cotidiana de la gran ciudad de Berlín, acompañadas de secuencias musicales y atmósferas que sugieren una progresión audiovisual, una experiencia que tuvo la oportunidad de presenciar la AgenciaN22.

El Gabinete, un cuarteto que presenta su tercera producción discográfica, Fotogramas de una gran ciudad, ofreció un cine-concierto el pasado 27 de julio del 2013 en la sala tres, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional, para musicalizar el clásico silente de Walter Ruttman, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad(Alemania 1927) como parte del ciclo BandaSonora 2013 que organiza la Cineteca con el Instituto de la Radio (IMER).

Berlín: Sinfonía de una gran ciudad es una pieza visual que te remite a la Berlín de mediados de los años 20 del siglo pasado, antes de la Segunda Guerra mundial. Con imágenes blanco y negro, Walter Ruttman captura la vida cotidiana de hombres y mujeres que salen a trabajar, que esperan el paso del tranvía para llegar a una larga jornada laboral. Más que un filme es un documental que exige la presencia de algún sonido que el espectador pueda relacionar con la vida cotidiana.

‟Nos dieron una lista de cinco películas y entre ellas estaba Berlín. Nos gustó mucho porque es un documento fílmico muy importante que muestra a un Berlín entre guerras (después de la Primera Guerra mundial y antes de la Segunda) que quedó destruido. También encontramos similitudes con la realidad mexicana, los contrates sociales que sabemos son tan marcados, también aquí en México”, comentó Kristian Galicia, guitarrista de la agrupación musical EL Gabinete para la AgenciaN22. ‟Nos llamó mucho la atención que Walter Ruttman intentó hacer una sinfonía con imágenes cuando todavía no había sonido en las películas, entonces sentimos que fue muy atrevido para ese momento y nosotros quisimos hacer con la música imágenes.”

El cuarteto presenta su tercera producción discográfica, Fotogramas de una gran ciudad, que es un álbum lleno de energía, de sonidos originales y secuencias que producen con instrumentos análogos y digitales, que una vez ensamblados generan un ambiente, una atmósferas que sugiere una narrativa.

‟Inicialmente vimos la película muchas veces, tratamos de entender el guión, la línea dramática que existe en el filme y obviamente empezamos a componer en función de lo que creíamos que nos mostraba la escena o los actos. Entonces íbamos grabando, haciendo las maquetas y viéndolas con la pantalla.”− comenta Kristian Galicia a cerca del proceso de producción de su tercer álbum.

Con todas las butacas ocupadas y uno que otro sentado en los pasillos de la sala El Gabinete musicalizó aBerlín: Sinfonía de una gran ciudad. Por una parte tuvimos un filme que más que un filme es un documental y por otra parte a un cuarteto difícil de etiquetar o encasillar en un género musical. Definitivamente, todo un viaje audiovisual para todas las edades, para cinéfilos y amantes a la música.

 

Deja tu comentario