Guerrilla colombiana del ELN reitera voluntad de liberar a canadiense

Bogotá, 29 jul (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reafirmó hoy su voluntad de liberar al geólogo canadiense Jernoc Wobert tras el anuncio de la compañía Braewal Mining Corporation de devolver los títulos mineros despojados a las comunidades del departamento colombiano de Bolívar.

En un comunicado divulgado en su sitio en internet, explicaron que conocieron por los medios de comunicación que la multinacional se dispone a devolver dos de los cuatro títulos que tiene en su poder. Esa muestra de buena voluntad, añaden, aproxima el día de la liberación de su vicepresidente de exploraciones.

En el texto, firmado por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro, la guerrilla reiteró su decisión de encontrar una salida negociada a este problema y denunció el despliegue militar y paramilitar en los últimos días en la zona del sur de Bolívar para el rescate del geólogo.

Wobert fue retenido en la mina de oro de Casa de barro el pasado 18 de enero. El ELN supeditada su liberación a la devolución de cuatro títulos mineros en poder de la Braeval Mining Corp, que pertenecían a las comunidades tradicionales de Mina Seca (mil 526,91 hectáreas), La Nevera (880,32), Casa de Barro (200) y Las Nieves (36).

La compañía canadiense anunció la semana pasada su retiro de Colombia al considerar que hay «condiciones poco favorables» para trabajar.

El 11 de julio último el ELN rechazó las condiciones impuestas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de liberar al canadiense a cambio de iniciar una mesa de paz.

Deja tu comentario