Lanza Argentina campaña por Semana Mundial de la Lactancia Materna

Buenos Aires, 29 jul (PL) El Ministerio de Salud de Argentina lanzó hoy una campaña para concientizar en la población la importancia de la lactancia materna, en sintonía con la Semana Mundial destinada a fomentar esta práctica, que se efectuará del 1 al 7 de agosto.

Esa jornada, que auspicia la ONU y la Organización Mundial de la Salud, se realizará bajo el lema «Apoyo a las madres que amamantan: ÂíCercano, continuo y oportuno!».

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad resalta los beneficios que tiene para el bebé, desde su nacimiento hasta los seis meses la leche materna, complementada con otros alimentos.

Datos del 2011 de esa cartera, reflejan que en este país el 60 por ciento de los bebés de dos meses se alimenta con lecha materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45 por ciento al cuarto mes y al 30 a los seis meses de edad.

La nota señala que si bien la tasa de lactancia es alta al comienzo va disminuyendo a medida que la criatura crece, por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá.

Entre esas causas, por ejemplo, se cuentan la finalización de la Licencia por Maternidad de las progenitoras que trabajan fuera del hogar, la publicidad de leches artificiales y consejos errados que a veces ofrecen familiares o amigos sin conocer el perjuicio que esto le puede causar al bebé.

La campaña del Ministerio de Salud incluye consejos y recomendaciones para una adecuada realización de esta práctica, así como alertas sobre sus perjuicios.

Entre otras de las ventajas, el comunicado relaciona que la leche materna es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá, y está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

Además, sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otro alimento, incluido lácteo, y fortalece la relación de afecto entre madre y bebé.

Eso último contribuye -remarca- el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Deja tu comentario