Nuevos datos de población podrían reflejar mayor pobreza en México

México 29 jul (PL) La medición de la pobreza en México 2012, será presentado hoy por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el cual podría reflejar mayores indicadores sobre el tema.

Para investigadores de esa institución las carencias en términos de supervivencia podría ser mayor ante un crecimiento también más elevado de la población que desde 2010 a 2013 creció en seis millones 58 mil 516 habitantes, con un registro actual de 118 millones 395 mil 54 habitantes, acorde con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La semana pasada miembros de la Coneval evitaron adelantar cifras al respecto durante un Foro Nacional para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad), 2013-2018.

Se dijo que las cifras «aún están en revisión en el área técnica, y se estimó concluyeran este fin de semana para ser presentadas este lunes».

Previsiblemente se registrarán cambios respecto al número de personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, señaló en ese evento el lunes pasado que conforme a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2012 Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, se supo que disminuyó el ingreso de los mexicanos, situación que afecta principalmente a las mujeres.

Respecto al informe de Coneval auguró que sus resultados sobre pobreza obligarán a realizar ajustes en las políticas sociales y económicas.

Las últimas cifras del Coneval mostraban un incremento de cinco millones de personas en condición de carencia alimentaria en los últimos cuatro años, con 23 millones 800 mil en 2008 a 28 millones 800 mil en el 2010.

La cruzada contra el hambre como política de gobierno y encaminada por Sedesol apenas abarca a siete millones 400 mil personas con la doble condición de pobreza y pobreza extrema distribuidos en 400 municipios de la nación.

Deja tu comentario