Obama admite que serán difíciles conversaciones israelo-palestinas

Obama aprovecha discurso semanal para promover ley del consumidor

Washington, 29 jul (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que serán difíciles las conversaciones, al saludar el inminente reinicio en Washington de la primera ronda de los diálogos de paz entre israelíes y palestinos.

“Lo más difícil aún está por venir en estas negociaciones”, señaló Obama en un comunicado.

El mandatario calificó las nuevas pláticas de un prometedor paso hacia una solución al conflicto que, según dijo, requerirá la buena fe de todas las partes.

Las conversaciones están congeladas desde hace casi tres años y de acuerdo con fuentes oficiales, las dos primeras sesiones serán dedicadas a establecer un marco de procedimiento que sirva de guía en los próximos meses.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, recibió con beneplácito esta oportunidad y exhortó a la parte israelí a no desaprovechar la ocasión para que se reanuden las negociaciones al objeto de poner fin a décadas de ocupación y exilio, y comenzar una nueva era de justicia, libertad y paz para Israel, Palestina y el resto de la región.

Durante más de dos décadas este ha sido un proceso intermitente de diálogo infructuoso.

Hasta hoy no han quedado claros puntos de referencia como las fronteras de 1967 ni se ha logrado una paralización de la construcción ilegal en los asentamientos israelíes en territorios ocupados como en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tales asentamientos son considerados ilegales ya que los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967.

Comentarios con Facebook