SOLICITARÁN COMPARECENCIA DE DOS SECRETARIOS DE ESTADO PARA QUE EXPLIQUEN EL CONFLICTO DE AEROMÉXICO

alejandra barrales 2

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Ejecutivo Federal para que se respeten las condiciones y prestaciones laborales actuales de los trabajadores de Aeroméxico en el juicio interpuesto por la empresa Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

La secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, Alejandra Barrales informó que se recibió una petición de intervención por parte de la ASSA, debido a que las autoridades laborales se han conducido de manera parcial para favorecer a Aeroméxico en su política de disminuir las condiciones laborales de los sobrecargos.

Ante la denuncia de ASSA, la legisladora anunció que se solicitará la comparecencia de los Secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que rindan un informe detallado respecto del juicio IV/112/13 interpuesto por la empresa Aeroméxico ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra de la asociación sindical.

En el oficio enviado al Senado de la Republica, la ASSA manifiesta que la JFCA solicitó un estudio socioeconómico de los sobrecargos a un órgano colegiado de 8 peritos designados por la propia Junta.

En el dictamen se reconoce que el ingreso real de los sobrecargos es insuficiente para cubrir la canasta básica familiar y recurren a otros mecanismos de financiamiento como es el crédito, por lo que los peritos sugieren no afectar a los sobrecargos en activo, ya que por Ley tienen derechos adquiridos y sólo proponen modificar condiciones de trabajo y prestaciones para sobrecargos de nuevo ingreso.

El dictamen fue notificado a ASSA el día 15 del presente; sin embargo, la JFCA determinó invalidar el dictamen bajo el argumento de que sólo fue ratificado por uno de los peritos.

La legisladora señaló que esa determinación es infundada, ya que el dictamen constante de 131 páginas está firmado por los ocho peritos designados por la autoridad.

Alertó que si la Junta Federal concretara su pretensión de dejar sin efecto el dictamen, se violaría el artículo 848 de la Ley Federal del Trabajo, en el cual se establece que las juntas de conciliación no pueden cambiar resoluciones.

Alejandra Barrales señaló que Aeroméxico se ha posicionado como empresa líder en el mercado de la aviación al registrar en 2012 un crecimiento de 10 y 15 por ciento en la captación de pasajeros a nivel nacional e internacional y, pese a ello, su política laboral pretende establecer trabajadores de primera y de segunda, a partir de diferenciar las prestaciones entre unos y otros, lo cual es inadmisible.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática se pronunció en contra de reducir costos a partir del sacrificio de los trabajadores, que ha sido la fórmula tradicional para intentar ser más competitivos, porque se ha demostrado que existe una relación directa entre las condiciones laborales de los trabajadores y los resultados que una empresa obtiene, puntualizó.

 

Comentarios con Facebook