URGE CAMBIAR LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A MARCHAS Y DEMANDAS CIUDADANAS: ALEJANDRO FERNÁNDEZ RAMÍREZ

Debido a que 70 por ciento de las manifestaciones públicas en la ciudad de México son de carácter nacional o provienen de los estados, urge que la política federal de atención a estas expresiones se modifique, y que se respete el derecho a la libre expresión de ideas y el de tránsito, dijo Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc.

“Algo pasa en nuestro país para que los ciudadanos vengan a la capital a tocar puertas”, señaló Fernández Ramírez y agregó que de acuerdo a registros de su administración, el otro 30 por ciento de las marchas se relacionan con temas de la ciudad o metropolitanos.

El delegado en Cuauhtémoc aboga por una política que escuche las demandas ciudadanas y se les dé respuesta en lugar de colocar barreras, ya que con ello se evitaría que manifestaciones provenientes de estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, entre otros,

permanezcan en el Distrito Federal por varios días, ocasionando con ello otro tipo de problemas.

En cuanto a los temas o quejas que tienen que ver directamente con la delegación Cuauhtémoc, la principal demanda es por parte del comercio en vía pública, donde se reclama la oportunidad de trabajar.

Sin embargo, aclaró que el ambulantaje es una problemática de dimensión nacional, considerando que

de acuerdo a un censo levantado por la Dirección de
Mercados y Vía Pública de la jurisdicción, 70 por ciento de los vendedores provienen del Estado de México, principalmente de municipios como Ecatepec y Netzahualcóyotl.

Habría que buscar, propuso, mecanismos para que estas personas tengan oportunidades de desarrollo económico en sus propios lugares de origen.

Si los ciudadanos se manifiestan, es porque tienen algún problema o propuesta con posibilidades de ser expresada y la libertad en ese sentido, es un derecho que, sin duda, es tan importante para los estados, que por algo está en sus constituciones, destacó.

El Estado es el que debe regular los procesos de manifestación y demanda ciudadana. Entonces, aquí viene un tema bien interesante: ¿Qué es el Estado? ¿El Estado es el gobierno? No, el Estado es un conjunto: soberanía, marco legal y pueblo, por eso debe generarse un sistema propio.

Esa es una premisa muy interesante, porque entonces estamos colocando al ciudadano en el mismo nivel de lo que significa ser gobierno.

“Entremos al análisis de cuáles son los elementos para regular la libre manifestación de las marchas, ya que hay que recordar que la historia no sólo de la ciudad, sino del país, se ha generado gracias a la movilización social y que tienen que ver con los derechos económicos, políticos y sociales que tenemos hoy.

Deja tu comentario