Agosto será decisivo para reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 30 jul (PL) Agosto, el mes de receso del Congreso, será decisivo para impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos, anticipan hoy activistas y grupos proinmigrantes.

Ante la falta de avances en la Cámara de Representantes luego de la aprobación en junio de un proyecto de ley en el Senado, grupos como la coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa intensificarán sus protestas.

El movimiento aumentará la presión sobre miembros republicanos de la Cámara de Representantes y urgirá el voto para cambiar la ley, ahora, en los distritos electorales.

Para cerrar julio, por otra parte, el presidente Barack Obama tiene previsto reunirse mañana en el Congreso con los demócratas de la Cámara de Representantes, en el que entre otros temas analizará la estrategia sobre la modificación de las leyes migratoria, una de las prioridades de su gobierno.

Las presiones se escucharán durante las cinco semanas del receso en el Capitolio, cuando grupos proinmigrantes realizarán manifestaciones frente a las oficinas de los congresistas y los sindicatos intensificarán sus anuncios televisivos y de radio para impulsar la reforma en distritos republicanos.

En julio, siete de los senadores que escribieron la propuesta de inmigración en el Senado se reunieron con un grupo de líderes de empresas, tecnología, católicos, evangélicos y el sector agrícola, y expusieron una lista de 121 republicanos que podrían ser persuadidos para apoyar un plan.

Agosto es clave para nosotros. Será el tiempo que nos catapultará. Los líderes republicanos comenzarán a ver el componente emocional de esto y entenderán, dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de National Hispanic Christian Leadership Conference (Nhclc).

Mientras tanto, nuevos informes hablan a favor de la reforma. En ese sentido un estudio elaborado por el Departamento de Agricultura asegura que en Texas 247 mil 237 granjas en el estado accederían a mano de obra si se aprueba la reforma, lo que se traduciría en 21 mil millones de dólares en ventas al año.

Asimismo en California, donde el 73 por ciento de la mano de obra es extranjera, un cambio de norma beneficiaría a 81 mil 33 granjas y reportaría ventas de productos por 33 mil 900 millones de dólares.

Deja tu comentario