Aumenta área de hipoxia en golfo de México

Washington, 30 jul (PL) Científicos hallaron que la enorme zona muerta carente de oxígeno en el golfo de México cubre cinco mil 840 millas cuadradas, indicio de que los nutrientes de la cuenca del río Mississippi siguen afectando esos recursos marinos.

La hipoxia en esa región, del tamaño de Connecticut, es alimentada por la escorrentía de nutrientes provenientes de las actividades agrícolas y de otro tipo en esa cuenca.

Por otro lado, las fuertes lluvias aumentan el flujo de la contaminación, de acuerdo con un artículo que publicó el sitio digital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos nutrientes estimulan un crecimiento excesivo de las algas que se hunden, descomponen y consumen la mayor parte del oxígeno necesario para mantener la vida.

Este año los investigadores encontraron muchas áreas en el golfo, donde las condiciones eran extremadamente bajas en oxígeno en la parte inferior y los animales, que normalmente se encuentran en el fondo marino, nadaban en la superficie.

El tamaño promedio de la zona muerta en los últimos cinco años ha sido de cinco mil 176 millas cuadradas, más del doble de lo que existía en 1900, de acuerdo con el texto.

Hace poco, los modelos de predicción desarrollados por los doctores Donald Scavia, de la Universidad de Michigan, y Eugene Turner, de la Universidad Estatal de Louisiana, señalaron que ese espacio hipóxico podría tener de siete mil 286 a ocho mil 561 millas cuadradas.

Una investigación sobre los recursos vivos en el golfo también mostró cambios ecológicos a largo plazo en la diversidad de especies y en el ecosistema de la red alimentaria difíciles de revertir, además de numerosos sectores en los cuales ocurre anualmente la muerte de muchos peces debido a la hipoxia.

Deja tu comentario