Canal interoceánico atravesará el gran lago de Nicaragua

Managua, 30 jul (PL) El canal interoceánico de Nicaragua comenzará en la costa del Pacífico, en Brito, en el istmo de Rivas, y los buques cruzarán el Lago de Nicaragua hasta Morrito, serpenteando hasta Bluefields, en el Caribe, se informó hoy.

«Es muy claro para nosotros que el Lago de Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es para China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad», afirmó desde Beijing el empresario chino, Wang Jing, citado por el boletín digital Informe Pastrán.

El presidente de HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), empresa encargada por el gobierno de Daniel Ortega de la ejecución del megaproyecto, declaró que la construcción de la obra comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en 2019.

Según la fuente, Wan manifestó al diario inglés The Telegraph que asumirá la responsabilidad por cualquier daño ambiental y expresó que los centenares de dólares para el estudio de viabilidad están asegurados.

Nuestros inversores son los grandes bancos y otras grandes instituciones, son inversores de primera clase de China, Europa y Estados Unidos, comentó.

China Development Bank otorgó a la empresa de telecomunicaciones de Wang, la telefónica Xinwei, 12 mil millones de yuanes (1,3 mil millones de euros, en línea de crédito) para expandir sus negocios en el extranjero, precisa Informe Pastrán.

El presidente de HKND Group definió que el canal por Nicaragua «se situará como una de las más grandes maravillas de la ingeniería en la historia».

Descartó la injerencia del gobierno chino en el proyecto y precisó que el dinero gastado hasta ahora, varios millones, llegó a él personalmente.

Comentó que en el estudio de factibilidad trabajan cinco mil personas y una veintena de firmas de abogados internacionales para salvaguardar su contrato de concesión de 100 años, ante cualquier cambio político en Nicaragua.

Si bien el informe de viabilidad sigue en curso, el marco del proyecto fue decidido y no habrá grandes cambios, añadió.

Informe Pastrán recordó que el estudio de prefactibilidad del canal fue elaborado por un consorcio holandés integrado por las empresas Royal Haskoning DHV y Ecorys, que fue contratado por la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

De acuerdo con Wan, la ruta definida abarcaría 286 kilómetros cuadrados desde el caribeño Hound Sound Bar (al sur de la Isla del Venado), pasando por el Río Rama, el Oyate, el Lago de Nicaragua, Río Las Lajas y el Brito, hasta el Pacífico.

Esta es la más conveniente, porque requiere un menor costo de inversión y un volumen menor de excavación de suelos, por sus características geológicas, además de que la topografía del terreno donde se localiza es relativamente plana, con una pendiente ascendente del dos por ciento en los primeros 54 kilómetros desde su inicio en el litoral del Atlántico.

Deja tu comentario