Cuenta Cuba con amplio banco de variedades arroceras

La Habana, 30 jul (PL) El banco cubano de germoplasma (semillas genéticas) de variedades arroceras cuenta hoy con más de dos mil 500 especies de 42 países, según el director general del Instituto de Investigaciones de Granos, Telce González.

Este dijo recientemente a la prensa además que en la política aplicada en la esfera destacan cuatro variedades de alto potencial productivo, de unas 35 de carácter comercial seleccionadas por sus buenos resultados.

Según el directivo, más del 90 por ciento de la cantidad de variedades utilizadas en la producción de arroz del país, fueron desarrolladas en esta isla.

La institución tiene además la responsabilidad de aportar todas las variedades de ese cereal utilizadas como semillas, algunas de las cuales tienen alto contenido de hierro y zinc.

El Instituto fue creado en 1967 con el objetivo de realizar los estudios relacionados con ese alimento, pero desde los años más recientes dejó de dedicarse exclusivamente a las investigaciones del arroz para asumir también las de frijoles y otros granos.

En Cuba el desarrollo de la producción de arroz tiene elevada prioridad, al formar parte fundamental de la dieta de la población y debido a que el país realiza grandes erogaciones de divisas para importar ese alimento.

Actualmente este busca igualar en 2016 el volumen récord logrado en 1986, de 538 mil toneladas del cultivo, lo cual permitirá satisfacer un 66 por ciento de la demanda del consumo social de ese renglón.

Si antes del advenimiento del llamado período especial en la década de los 90 del pasado siglo, la producción del cereal estaba a cargo fundamentalmente de empresas especializadas, hoy la gestiona en un 85 por ciento el movimiento de cooperativas.

Deja tu comentario