Elogian importante operación antidrogas en Uruguay

Montevideo, 30 jul (PL) La incautación de 500 kilogramos de marihuana y la detención de 22 personas en la denominada Operación Wayra, se venía preparando desde hace algún tiempo, reveló hoy el ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi.

Tras calificar de exitosa la intervención policial, en la que participó también la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)-, puntualizó que se venía preparando «hasta que llegó el momento de actuar».

Las primeras versiones aseguran que la droga provenía de Paraguay, cuyas autoridades alertaron a las uruguayas, y que entre los 22 detenidos -nacionales y brasileños- hay dos menores de edad.

Bonomi, sin embargo, sostuvo que «quedan puntos aún por aclarar», mientras la policía antidrogas no descarta que en las próximas horas se concrete el arresto de más personas vinculadas a esta red narcotraficante.

En la desarticulación de esta red narco que operaba en el Cono Sur latinoamericano, en que también fueron incautadas dos aeronaves, actuaron la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Guardia Republicana y la FAU.

La Brigada de Narcóticos realizó varios allanamientos en fincas de los departamentos de Canelones y Montevideo, donde fueron detenidas 16 personas.

En base a sus declaraciones, se determinó que iba concretarse en Uruguay el arribo de una o más aeronaves con un importante cargamento de droga.

Trascendió que los radares de la FAU detectaron la presencia irregular de esas naves, una avioneta Cesna y un avión fumigador, que ingresaron al espacio aéreo uruguayo, provenientes de Paraguay.

Una escuadrilla compuesta por dos aviones caza A-37B de la FAU partió hacia la zona y obligó a una de las naves a descender en el aeropuerto de Durazno, cargada de combustible, al parecer para reabastecer el retorno tras la entrega.

Simultáneamente, en la localidad de Cebollatí, fue capturada en tierra el avión fumigador.

Otros narcotraficantes que esperaban el cargamento para transportarlos en dos camiones trataron de escapar. Tras un tiroteo, uno de los traficantes resultó herido en una pierna.

Todos pasaron hoy a los tribunales de justicia, mientras continúan las investigaciones.

Deja tu comentario