LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Expresidente boliviano entre los más buscados por la Interpol

f_2012-09-07_54

La Paz, 30 jul (PL) El expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, exiliado en Estados Unidos, se encuentra en la denominada lista roja de las personas más buscadas del mundo por la Policía Internacional (Interpol), informó hoy una fuente oficial.

En declaraciones a la versión digital del diario local La Razón, el director de Interpol en La Paz, Miguel Ángel Benegas, explicó que el exmandatario es buscado bajo el cargo de delitos de lesa humanidad, junto al exgobernador de Tarija Mario Cossío.

Añadió que, en total, 19 bolivianos son perseguidos por esa entidad internacional, entre ellos, seis personas vinculadas con delitos de narcotráfico, cuatro por asesinato, tres por contratos lesivos al Estado, dos por uso indebido de influencias y dos por enriquecimiento ilícito con afectación al país.

El gobierno de Bolivia presentará en fechas venideras una solicitud de más de ocho mil hojas para justificar la extradición de Estados Unidos de Sánchez de Lozada, acusado de una represión en octubre de 2003 durante la llamada Guerra del Gas.

Según informó recientemente el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se procederá además a la contratación de un bufete de abogados en Washington para procesar el caso, así como a un equipo para realizar la traducción de la petición de extradición.

Guerrero explicó que el proceso conllevará una inversión de cerca de 143 mil dólares, que cubrirá el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Precisó que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia remitió ya a la Cancillería el memorial de la traducción del inglés al español del exhorto suplicatorio para la extradición de Sánchez de Lozada y de sus exministros Jorge Berindoague y Carlos Sánchez Berzaín.

El fiscal Superior Orlando Riveros reveló que el nuevo proceso de extradición se diferencia del primero en la cantidad de delitos y en la profundización de los temas de orden procesal y probatorio.

Este será el segundo reclamo de extradición que realiza Bolivia, pues en septiembre de 2012 el gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido por una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama a Sánchez de Lozada y a sus dos exministros.

La nación andina solicita la entrega de esos exfuncionarios por su presunta responsabilidad en la muerte de más de medio centenar personas y por delitos de masacre, vejaciones y torturas durante los incidentes del también llamado Octubre Negro.

Ese mes de 2003, miles de personas fueron reprimidas por salir a la calle a protestar tras la decisión del gobierno de exportar a bajos precios gas natural a México y Estados Unidos, antes de satisfacer las demandas del desabastecido mercado interno.

El enfrentamiento entre los militares y los movimientos sociales generó un estado de anarquía que culminó con la partida de Sánchez de Lozada a Estados Unidos y un saldo de más de 60 muertos y unos 400 heridos.

Comentarios con Facebook