Firman Chiapas-Conabio convenio para el desarrollo mediante el uso sustentable de la biodiversidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que establece y robustece la política pública que sentará las bases, mediante una estrategia de conocimiento, a la transición hacia el desarrollo mediante el uso sustentable de la biodiversidad chiapaneca.

El Ejecutivo Estatal reconoció que este hecho consolida la articulación y concurrencia de esfuerzos con el Gobierno Federal y genera sinergias con las dependencias competentes en la materia, así como con la estructura del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Además, construye la responsabilidad que cumple con las premisas básicas del Plan Chiapas Sustentable, que considera a la biodiversidad y los ecosistemas como el patrimonio que se debe administrar y resguardar para las futuras generaciones.

“Estoy seguro que con este instrumento de colaboración podemos intensificar el intercambio de conocimientos, la educación, la difusión, así como la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Chiapas; el trabajo conjunto con la Conabio ya está dando resultados valiosos”, añadió.

En este marco, se realizó la presentación del libro “La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado”, concluido con la integración de dos tomos que reúnen investigaciones y compilan los diversos grupos de la compleja trama de patrimonio natural que constituye el capital más importante de los chiapanecos y mexicanos, explicó José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Conabio.

Detalló que en esta publicación participaron 241 autores de cerca de 50 instituciones tanto del sector gubernamental, como académico y social de Chiapas.

Sarukhán Kermez dijo que estos datos demuestran la participación y disponibilidad de individuos con el conocimiento adecuado en colaboración con este estudio pero, sobre todo, que existe el compromiso gubernamental.

“Yo creo que la calidad de la obra está garantizada por las instituciones que participaron en este estudio, es un trabajo hecho no solamente para los tomadores de decisiones del gobierno, sino para tomadores de decisiones fuera del gobierno; nos da placer poder ser parte de esta presentación de libro, esfuerzo de muchos años”, señaló.

Al respecto, Manuel Velasco reconoció a los colaboradores e instituciones que participaron en este proyecto, así como la labor de compilación del Instituto de Desarrollo Sustentable de Mesoamérica y la coordinación de la Conago, labor de más de cuatro años que permite conocer el trabajo más completo sobre la diversidad biológica en el estado de Chiapas.

“Es un gusto saber que esta obra es la base de la estrategia estatal para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el estado de Chiapas, hoy se ha anunciado que está integrada por siete ejes, 20 líneas de acción y más de 100 acciones conectadas con una visión a futuro hacia el año 2030; el objetivo es lograr la conservación de la naturaleza y biodiversidad y lograr su uso sustentable en el mediano y largo plazo, porque de ello depende el futuro de nuestro estado y el futuro de nuestro país”, enfatizó.

Agregó que este material permite conocer que en Chiapas habitan 11 mil 223 especies lo que compromete aún más a trabajar para que esta riqueza natural perdure para las nuevas generaciones.

“Chiapas es el estado con mayor biodiversidad del país, por eso estamos decididos a trabajar sin descanso para continuar siendo el santuario nacional de miles de especies de flora y de fauna, porque entendemos que el cuidado y la conservación del medio ambiente es una prioridad que nos debe de unir a todos los chiapanecos y mexicanos por encima de colores partidistas”, remarcó.

Velasco puntualizó que en Chiapas se ha establecido a la educación como la plataforma que impulsa la preservación del patrimonio natural y forja una nueva cultura ecológica; reconoció que en este esfuerzo el estado tiene la gran ventaja de contar con la participación de actores nacionales e internacionales dispuestos a unir esfuerzos y voluntades comprometidas.

El mandatario precisó que a nivel internacional se camina con el Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Plan Clima y Bosques con cuyos representantes en México se reunieron recientemente para establecer acciones conjuntas a favor del medio ambiente; así también, se cuenta con el respaldo de la Federación, como lo corroboran estos hechos.

El mandatario chiapaneco informó que actualmente se trabaja en tres grandes ejes: se ha puesto en marcha una intensa campaña de reforestación en diferentes regiones del estado; se establecieron políticas para conservar los recursos naturales y de biodiversidad con que se cuenta y, para recuperar el entorno ecológico mediante el fomento hacia una nueva cultura de conciencia ecológica a través de la educación y con campañas de concientización.

Por su parte, el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez reconoció que la suscripción del Convenio Marco con la Conabio y la presentación del libro, así como el anuncio de la conclusión de la Estrategia de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad en Chiapas, señalan la ruta y el manejo de la construcción de acuerdos, alianzas y documentará la responsabilidad de las diversas instancias de la administración pública estatal y en concurrencia con la federal y articulará las respuestas con la sociedad civil, las universidades, la academia y centros de investigación.

Finalmente, Romeo Domínguez Barradas, director general de Pronatura Sur, A.C., agradeció la oportunidad de formar parte de los retos para la conservación de la biodiversidad de Chiapas, tarea en la que la asociación ha participado por más de 20 años y donde se han compartido, grandes retos y desafíos, pero también éxitos.

Deja tu comentario