Gobierno presentará reforma energética sin privatización:PJC

México, 30 jul (PL) En agosto el gobierno mexicano presentará su propuesta de reforma energética la cual excluye la privatización del petróleo mexicano, anunció hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El proyecto de reforma está muy avanzado,señaló y adelantó que será una propuesta para consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa pública de carácter productivo, para multiplicar la exploración y la producción de hidrocarburos.

Aseguró el titular que la reforma no tendrá un carácter privatizador, ni mucho menos modificará el principio que establece la Constitución desde 1917 de que la nación tiene el dominio directo sobre los hidrocarburos.

Acorde con el titular la iniciativa del gobierno buscará contribuir de manera directa a potenciar el desarrollo económico de la nación, atender problemas sociales, la generación de empleos y a la modernización economía y tecnológica de Pemex.

Acotó que desde 1999 a la fecha las reservas petroleras totales del país disminuyeron un 27 por ciento, y que hoy día la nación importa más productos petrolíferos de los que produce.

De no revertirse esa situación, vaticinó, en unos cuantos años más México se convertirá en un importador neto de energía primaria.

Cada vez México produce menos petróleos y menos gas, mientras las tarifas de electricidad crecen continuamente porque la energía producida en esta nación es cada vez más cara, argumentó Coldwell.

Más delante precisó que el futuro petrolero mexicano está en aguas profundas donde la tecnología mexicana aún o ha llegado,lo cual explica la necesidad de la reforma energética.

El titular de energía realizó declaraciones a la prensa durante una presentación de expertos colombianos en materia petrolera realizada este martes en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores aquí en esta capital.

En ese lugar también el director de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que en la paraestatal no hay salud financiera y aseguró que es una falacia considerar que con una reforma fiscal Petróleos Mexicanos cambiará su situación.

Deja tu comentario