Inflación en España cae al 1,8 por ciento en julio

Madrid, 30 jul (PL) La inflación en España bajó tres décimas en julio respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 1,8 por ciento, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este desplome se debió a que los importes de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, así como de la electricidad, tuvieron en julio subidas inferiores a las del mismo mes de 2012, precisó el organismo.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo descendieron en julio el 0,5 por ciento en relación con junio, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este martes por el INE.

Con este descenso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vuelve a bajar después de encadenar dos meses consecutivos de ascensos y se coloca por debajo de la barrera del dos por ciento.

Por su parte, el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en el séptimo mes en 1,9 por ciento, tres décimas por debajo del dato de junio.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy espera que el IPC se contenga durante 2013, hasta el punto de que podría cerrar el ejercicio por debajo del uno por ciento, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los indicadores adelantados del IPC sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de agosto.

Deja tu comentario