Japón autoriza compra de trigo estadounidense

Tokio, 30 jul (PL) Japón autorizó hoy la compra de trigo estadounidense, tras dos meses de suspensión por detectarse manipulación genética en una partida originada en una granja del noroccidental estado norteamericano de Oregón.

Los japoneses compran unas 800 mil toneladas de una marca denominada Blanco Oeste, proveniente de la zona ribereña estadounidense con el océano Pacífico.

El ministro japonés de Agricultura, Yoshimasa Hayashi, informó del levantamiento de la prohibición, aunque puso como condición que los embarques debían pasar por laboratorio.

En mayo último, las autoridades de este país adoptaron la medida de boicotear a los exportadores norteños al comprobar que, en un envío de 25 mil toneladas, hubo granos originados por manipulación genética.

La decisión de Tokio puso en crisis a los granjeros estadounidenses, en tanto que podían perder un mercado anual de unas cinco millones de toneladas de cereal, de las cuales 60 por ciento se remiten desde Norteamérica.

El Departamento norteamericano de Agricultura descubrió que algunas cepas de trigo las habían modificado genéticamente, pese a que ningún producto con esa manipulación se vende para el consumidor interno del país.

La dependencia agrícola precisó que se trataba de una semilla desarrollada de 1998 a 2005 por los laboratorios de la transnacional Monsanto con capacidad para resistir determinados herbicidas, aunque nunca se había aprobado.

Deja tu comentario