ONU: ha aumentado la autocensura en la prensa mexicana

(N22) De acuerdo con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, con respecto al tema de Libertad de Prensa y Expresión, afirmó que en México el nivel de la autocensura de la prensa ha aumentado por el temor a agresiones físicas, amenazas y asesinatos, agregó que también existe el “acoso judicial”  que los poderes políticos y económicos ejercen cuando se sienten vigilados.

Resaltó que en México, se siguen cometiendo gran cantidad de ataques contra los comunicadores a pesar de los avances legales generados.

Un informe reciente del Centro Nacional de Comunicación Social señala que el sexenio de Felipe Calderón fue de los más peligrosos para la prensa en la historia moderno del país, por los 60 asesinatos y las 15 desapariciones.

La Rue, señaló que “México tiene uno de los índices de violencia contra periodistas más altos del mundo en países que no están en guerra”. Agregó que es de preocuparse debido a que México no tiene un conflicto armado junto con Honduras, Chechenia, Egipto y Turquía.

Agregó que en casi todos los casos se deduce que los autores de la agresión son miembros de grupos delincuenciales o que se trata de problemas personales, sin llevar a cabo ninguna averiguación para su comprobación.

“Cada asunto no indagado, con castigo a los responsables, es un invitación a que sucedan muchos más. Me parece que este es el caso de México” agregó La Rue.
Por otro lado, agregó que en México como en el resto del mundo los ataques no provienen solamente del crimen organizado, sino también de grupos de poder económico o político por el hecho de no querer ser investigados o vigilados.

Uno de los mecanismos utilizados para silenciar a los periodistas, además de las agresiones físicas o amenazas de muerte, resaltó, es el “acoso judicial”, utilizando demandas por injuria o difamación, provocando en determinados casos la quiebra de los medios.

Con respecto a las acciones que ha adoptado actualmente el gobierno federal para romper la dinámica de la impunidad, La Rue consideró que ocho meses son muy pocos para hacer una evaluación al respecto, destacó que uno de los retos del presidente Enrique Peña Nieto en ese sentido es no esperar a que lleguen los momentos más críticos de la violencia contra los comunicadores para hacer frente a la problemática.

Por otro lado, solicitó al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, que tengan la autoridad para movilizar a las fuerzas de seguridad pública y ordenar investigaciones.

Dijo, que por temor, el nivel de autocensura empieza a crecer, provocando que la prensa se limite. Destacó que México tiene un periodismo avanzado, valiente e investigativo, pero que los efectos del temor comienzan a verse.

 

Deja tu comentario