Venezuela encamina esfuerzos rumbo a una Patria Segura

Caracas (PL) El Gobierno de Venezuela avanza en el desarrollo de estrategias encaminadas a combatir la criminalidad en todos los frentes, mediante el despliegue y la consolidación de planes como Patria Segura, enfocados en garantizar la tranquilidad ciudadana en el país.

Tales esfuerzos quedan enmarcados dentro de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela (GMATVV), política de Estado creada en 2012 por el fallecido mandatario Hugo Chávez con la meta de organizar y articular la labor de los entes gubernamentales para reducir los índices delictivos y fortalecer los espacios de armonía y paz.

Al respecto, la Gran Misión apuesta por impulsar la prevención integral y convivencia solidaria, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación del sistema de justicia penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Igualmente, tiene en cuenta la transformación del sistema penitenciario, la conformación del sistema nacional de atención a las víctimas y la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y protección de la ciudadanía.

No obstante, el trabajo en tales esferas ante la consolidación de un enfoque integral en materia de seguridad ciudadana contempla entre sus actividades más notables el inicio desde hace poco más de dos meses del Plan Patria Segura.

Todo ello como parte de las líneas establecidas en el programa de Gobierno Plan de la Patria 2013-2019 que elaborara Chávez y el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, de seguir a cabalidad el legado del líder de la Revolución Bolivariana para combatir una de las principales preocupaciones de los venezolanos.

Ante tal situación, desde el pasado 13 de mayo destaca el progresivo despliegue en la calle que iniciara la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los 79 municipios de más alto índice delictivo priorizados por la GMATVV, de un total de 335 existentes en el país.

De acuerdo con Maduro, esta iniciativa se centra en las labores de custodia de la FANB para proteger al pueblo y juntos, como parte de una unión y alianza cívico-militar, construir un país seguro.

Desde entonces, se han hecho públicas estadísticas que denotan la efectividad del programa de seguridad, mientras las autoridades nacionales afinan y adelantan la constitución de un método de patrullaje más efectivo en la lucha contra la criminalidad en el contexto del Plan Patria Segura.

Se trata de un nuevo modelo de vigilancia, que llamamos patrullaje inteligente y estamos revisando, dijo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, al anunciar la implementación próximamente de esta estrategia, una vez hechos los ajustes necesarios en cuanto a logística y número de efectivos.

Como puntos de partida, el nuevo modelo de acción prevé como referencia o zonas pilotos las barriadas capitalinas de Petare y Antímano.

De acuerdo con tal estrategia, por ejemplo, la parroquia de Petare será dividida en 22 cuadrantes y en cada uno de estos sectores tendríamos una patrulla de 10 hombres con cinco motocicletas con sistema de localización satelital GPS para controlar la presencia de los efectivos en la zona de custodia, explicó.

Con ese tipo de despliegue, el tiempo de reacción máximo ante una eventualidad estaría entre cinco y siete minutos desde que se recibe la llamada de auxilio, detalló Rodríguez.

Esta táctica nos permitiría responder con mucha rapidez, afirmó el ministro al recordar que tal modalidad operativa hará máximo uso de recursos tecnológicos y tendrá comunicación directa con la comunidad en su misión de ofrecer protección a la ciudadanía las 24 horas del día.

Entretanto, más de 35 mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se mantienen desplegados en casi todo el país.

En consecuencia, según confirman datos del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y Paz, los índices delictivos se redujeron un 33 por ciento como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno en materia de seguridad.

Como parte del operativo, se han aprehendido hasta el momento a unos 280 sujetos por secuestros, se recuperaron unos cuatro mil 750 vehículos reportados por robo y se desmantelaron más de 80 bandas delictivas.

Al respecto, en el caso del Distrito Capital se han reducido los homicidios en 58 por ciento, en tanto el hurto y robo de vehículos cayó en 29,4 y 51,1 por ciento, respectivamente, en dicha zona.

Mientras, el Ejecutivo Nacional impulsa -además de Patria Segura- otras estrategias como parte del nuevo esquema de gestión pública conocido como Gobierno de Calle.

Destaca entre estas el Movimiento por la Paz y la Vida, mediante el cual se promueve el deporte y la cultura como vías para la conformación de una sociedad de convivencia.

Para ello y enmarcado en las iniciativas de este Movimiento, se ejecuta la primera fase de construcción de las primeras 50 Canchas por la Paz y la Vida.

Esto forma parte de la fabricación de 200 canchas que prevé el programa social en todo el territorio nacional en los próximos dos años.

Por otro lado, la labor de calle -centrada en el contacto directo con la población para escuchar y resolver sus problemas- también incluye reuniones con jóvenes que desean cambiar y abandonar la vida de las armas y la violencia para integrarse a la sociedad.

Igualmente, el Gobierno a través del Movimiento por la Paz y la Vida y del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, sostiene encuentros con autoridades de las distintas confesiones religiosas, para incluirlas como actores de diálogo y conciliación en un esfuerzo mancomunado en este proceso por la convivencia armónica.

Sobre ese punto, el Ejecutivo Nacional mantiene su empeño de atender el tema de la seguridad como prioridad, como parte de de una acción que involucra a todos los sectores del país «sin discriminación de posición o creencia ni religiosa ni política».

Deja tu comentario