Argentina en la presidencia del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 31 jul (PL) Argentina asumirá mañana la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un mes que estará marcado por fuertes reclamos de América Latina, el conflicto en Siria y el reinicio de negociaciones israelo-palestinas.

El país sudamericano, que ocupa desde enero pasado un asiento de miembro no permanente de ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacional, sustituirá a Estados Unidos al frente del cuerpo durante agosto.

Según fuentes diplomáticas en el cuartel general del organismo mundial, la presidenta argentina, Cristina Fernández, asistirá el próximo lunes al inicio de la gestión de su nación como titular del Consejo de Seguridad.

La actual agenda política de Buenos Aires mantiene entre sus prioridades la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

La mandataria viajó a la ONU el año pasado en dos ocasiones: una sesión del Comité de Descolonización que reiteró al respaldo a Argentina en su reclamo de devolución de esos territorios australes y la apertura del actual período de sesiones de la Asamblea General.

En ambas oportunidades ratificó la postura argentina a favor de negociaciones con el Reino Unido para resolver el diferendo que fue motivo de una guerra de dos meses entre ambos países y que costó la vida a 649 argentinos y 255 ingleses.

Por otro lado, la jefa de Estado acaba de asistir en Montevideo a una cumbre del Mercosur que se pronunció por denunciar en la ONU la agresión sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un reciente viaje a Europa.

Se trata del bloqueo que España, Italia, Portugal y Francia impusieron al avión en que viajaba Morales de regreso a La Paz procedente de Moscú al no permitirle el paso por el espacio aéreo, medida que puso en peligro la vida del gobernante boliviano.

La reunión de la capital uruguaya también acordó trasladar al organismo mundial el caso de las acciones de espionaje de Estados Unidos contra gobiernos, entidades e individuos latinoamericanos, reveladas por exanalista de la CIA Edward Snowden.

En estos momentos, el Consejo de Seguridad sigue de cerca la evolución del conflicto en Siria, en particular las pesquisas acordadas entre la ONU y Damasco en torno al uso de armas químicas por parte de los grupos armados en ese país.

Otro asunto medular es la reanudación de las conversaciones entre Israel y los palestinos, interrumpidas desde hace tres años y reiniciadas el pasado lunes en Washington.

Argentina fue elegida para su actual mandato en el Consejo de Seguridad en octubre pasado por una abrumadora mayoría de 182 votos de los 192 emitidos en el plenario de la Asamblea General.

Es la novena ocasión que la nación austral integra ese órgano tras haberlo hecho antes en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

Los otros miembros del cuerpo son Ruanda, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo, Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, más Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, que tienen carácter permanente y el privilegio del veto.

Deja tu comentario