Asesinato de Martín impulsa propuesta de ley en EE.UU.

Washington, 31 jul (PL) El asesinato del joven negro estadounidense Trayvon Martin impulsa una propuesta de ley en el Congreso para enfrentar la discriminación racial por parte de la policía, informó hoy el diario The Hill.

Tras el fallo absolutorio del vigilante voluntario George Zimmerman por un tribunal de Florida, luego del asesinato de Martin en 2012, el problema de la discriminación racial contra las minorías despertó airadas protestas en todo el país.

La víspera, los demócratas en el Congreso propusieron una iniciativa que intentará prohibir la discriminación racial por la policía a la hora de desarrollar sus funciones, indica el periódico que cubre las actividades del Congreso estadounidense.

La iniciativa (HR 2851) fue presentada por el demócrata John Conyers en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, ya que en su opinión los últimos acontecimientos demuestran que el problema sigue siendo un tema conflictivo en el país.

Pese a que la muerte Martin no fue el resultado de un encuentro con los agentes policiales, las cuestiones de raza y la existencia de indicios de conductas delictivas están tan estrechamente ligados en la mente de la opinión pública, que su muerte no puede separarse de los debates sobre perfiles raciales, apuntó Conyers.

En sus argumentos, el legislador expuso que el caso de Martin muestra que otras minorías son perjudicadas por la policía a la hora de desarrollar su labor. En última instancia, es una de muchas personas en todo el país víctimas de una percepción de la delincuencia, simplemente por su raza, etnia, religión u origen nacional, dijo.

Asimismo aseguró que a estas personas se les niega el respeto a sus derechos básicos y la igualdad de trato.

El legislador demócrata señaló que la recopilación de evidencias en las últimas décadas afianzan el criterio de que en Estados Unidos existe discriminación racial, lo que disminuye la confianza de las comunidades en como se aplica la ley.

El racismo ha contaminado la relación entre la policía y las comunidades minoritarias a tal grado que la acción federal se justifica para empezar a abordar el problema, apuntó el Congresista, cuya propuesta es respaldada por 39 demócratas, entre ellos varios integrantes del Caucus Negro del Congreso.

En la actualidad el Departamento de Justicia investiga el caso Martín para determinar si presenta una acusación contra Zimmerman donde el componente racial es considerado determinante.

Deja tu comentario