Colombia rechaza carta de explotaciones petroleras de Nicaragua

Bogotá, 31 jul (PL) El gobierno colombiano anunció hoy que no permitirá exploraciones petroleras en lo que considera parte de su territorio en aguas del mar Caribe como el cayo Quitasueños y sus áreas adyacentes, sobre los cuales ejerce soberanía.

En un comunicado difundido aquí, al referirse a una información publicada por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, señaló que parte de los bloques ofertados por esa nación centroamericana muestran que un número significativo de estos se hallan enclavados en territorio colombiano y de otros países de la región.

Colombia rechaza, agrega, el intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, por considerarlo una clara violación de su soberanía y «vulnerar la convivencia y la preservación del medio ambiente marino en esta área del Caribe», añade.

Muchos de estos bloques se hallan ubicados en un área de la Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la Unesco, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria, al tratarse de «ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad», especifica.

La canciller María Angela Holguín, al intervenir en un debate del Congreso, afirmó que «el lunes pasado envió una nota de protesta a Nicaragua por el mapa de exploraciones donde estaría la reserva comprometida. Vamos a dar esta batalla con la Unesco, aseveró.

En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia de La Haya certificó la jurisdicción colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y sus cayos adyacentes y extendió la frontera marítima de Nicaragua unas 200 millas náuticas en aguas del mar Caribe.

El fallo de la Corte fue objetado desde un inicio por Colombia, que no lo aplicó, y contrató a la firma inglesa Volterra Fietta para pedir una revisión de la sentencia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre los países.

Deja tu comentario