Condenados cinco militares colombianos por asesinato de campesino

Bogotá, 31 jul (PL) Un juzgado penal colombiano sentenció hoy a 31 años de cárcel a cinco militares por el asesinato del campesino John Jairo Arango, en el departamento de Antioquia, en febrero de 2005.

El capitán Herley Mora, el suboficial Julio Durán y los soldados Ramiro Carvajal, Alfredo Díaz y Jhon Ortiz fueron declarados culpables por el delito de homicidio en persona protegida, reportó el periódico El Colombiano.

Los investigadores de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario precisaron que Arango fue asesinado hace ocho años por tropas de la Compañía Destructor 5, en la sección administrativa de El Pital, del municipio de Argelia, bajo la operación Ejemplar-Misión Táctica Epopeya.

Aquella acción, añade la fuente, estuvo al mando del entonces teniente Mora y como balance anunciaron la muerte en combate del campesino, reportado como guerrillero caído en combate.

Arango, quien se dedicaba a labores agrícolas en esa zona, fue otra víctima más de los asesinatos extrajudiciales conocidos como «falsos positivos», que se desencadenaron en 2008 en otros departamentos como Boyacá, Huila, Valle del Cauca y Sucre.

Según datos oficiales, en 2009 la Fiscalía tenía bajo investigación 946 casos y la Procuraduría mil 43.

Deja tu comentario