Desempleo en zona euro mantiene preocupantes cotas durante junio

Bruselas, 31 jul (PL) El desempleo en la zona euro mantuvo en junio niveles hasta el 12,1 por ciento de acuerdo con datos difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, problema sustancial para una recuperación del viejo continente.

Ese informe señala que las cifras se mantienen estables, mientras en el conjunto de la Unión Europea (UE) decreció una décima hasta colocarse en 10,9 por ciento, aunque el descontento social se mantiene inalterable sobre este particular.

En junio de 2012, la tasa de desempleo en la zona de moneda única fue del 11,4 por ciento, y del 10,5 por ciento en toda la Unión.

Sin embargo, los datos parecen no revelar todo el impacto de dicho indicador que solo aporta una disminución de 32 mil parados en el conjunto de la Unión y de 24 mil en la zona euro. Europa cuenta con una población que sobrepasa los 700 millones de habitantes.

Ese informe señala que entre los estados miembros del grupo con referencias disponibles, las menores tasas de desempleo se aprecian en Austria con 4,6 por ciento, Alemania con 5,4 y Luxemburgo con 5,7 por ciento.

Al incluir en la lista al estado número 28 de la UE, Croacia, ese indicador asciende a 11 por ciento.

El informe sin embargo, reseña que en comparación con junio del año pasado, la cantidad de parados aumentó en 1,08 millones de personas en el conjunto de la Unión y en 1,12 millones en la zona euro teniendo en cuenta el conjunto de todos los meses hasta la fecha citada.

Referente a los más reciente 12 meses, el desempleo creció en 17 estados miembros y descendió en otros 10.

Las mayores alzas de dicho indicador aparecen en Chipre con 11,7 por ciento hasta el 17,3 por ciento, y Grecia del 23,1 por ciento hasta el 26,9 por ciento de abril de 2012 hasta igual mes de este año.

Por su parte, el desempleo juvenil muestra la tasa de aumento en una décima y llegó a 23,2 por ciento en toda la Unión. En junio pasado alcanzaron las cifras a 5,5 millones de jóvenes menores de 25 años sin empleos, de los que 3,5 millones están en los países del euro.

Deja tu comentario