EE.UU. prepara condena de 136 años de prisión para Manning

Washington, 31 jul (PL) El soldado Bradley Manning se enfrenta hoy a una posible sentencia de 136 años de cárcel luego que una corte marcial en Estados Unidos lo encontró culpable de 20 acusaciones, incluido espionaje y robo de material federal.

Un juez militar de Fort Meade, Maryland, inició este miércoles la fase final de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de las masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.

Pese a que fue desestimado el cargo de colaboración con el enemigo, que suponía pena de muerte o cadena perpetua automática, Manning aún está en peligro de pasar el resto de la vida encerrado y sin derecho a apelación o libertad bajo palabra.

El exanalista del ejército había sido imputado con 22 acusaciones por su presunto vínculo con el medio digital Wikileaks en una operación por la cual miles de archivos diplomáticos estadounidenses fueron entregados a diarios internacionales.

La administración del presidente Barack Obama busca lograr la máxima condena para el soldado, quien ha permanecido encarcelado desde hace tres años, cuando fue puesto bajo custodia en Irak, denunciaron expertos jurídicos.

Según el medio alternativo CounterPunch.org y abogados de la defensa, el gobierno norteamericano insiste en llamar «enemigos» a los cientos de miles de personas en el mundo molestas debido a los terribles actos militares realizados por Estados Unidos.

Activistas de derechos civiles en 30 ciudades del mundo marcaron el 23 de febrero último como el día mil de encarcelamiento sin juicio para Manning.

Docenas de manifestantes se reunieron en plazas públicas de Nueva York, California, Denver, Filadelfia, en este país, y también en Roma y Sydney, de acuerdo con medios alternativos de prensa como AlterNet y Raw Store.

El experto informático fue inculpado, entre otros expedientes, por la difusión de cables y reportes federales que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y de Defensa en múltiples territorios extranjeros.

Manning cayó bajo persecución del Pentágono sobre todo por la revelación de un vídeo titulado Collateral Murder (Asesinato Colateral), el cual muestra a helicópteros cuando interceptan a un grupo de iraquíes, presumen que son insurgentes y deciden abrir fuego contra la multitud.

Esa filmación fue tomada en Bagdad el 12 de julio de 2007, y en ella puede verse cómo dos aeronaves estadounidenses disparan contra hombres, niños y mujeres desarmados entre los que se encontraban dos periodistas de Reuters.

Momentos después de los asesinatos, una camioneta llega para intentar rescatar a los heridos pero también es víctima de los cañones norteamericanos.

Desde hace cinco meses la defensa pidió a un tribunal que el imputado fuera liberado de todos los cargos porque los fiscales violaron reglas elementales en el procedimiento penal.

El tiempo de encierro que transcurrió sin juicio representó una burla para nuestros requerimientos en la administración de justicia, todos sabemos que el límite autorizado son 120 días, subrayó el abogado defensor David Coombs.

Deja tu comentario