Elaboran mapa con 60 mil estrellas de la Vía Láctea

Washington, 31 jul (PL) Un mapa con características desconocidas de 60 mil estrellas de la Vía Láctea fue publicado por un grupo de astrónomos que integra la colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey III.

La nueva serie de datos permitirá explorar la parte oculta de la galaxia y ayudará a entender cómo se formó.

Esta guía se elaboró con los datos obtenidos por las observaciones del espectógrafo de alta resolución conocido como Apogee, el cual observa la galaxia en el infrarrojo, una luz invisible al ojo humano pero capaz de penetrar el velo de polvo que oscurece el centro de la Vía Láctea.

Según los realizadores del proyecto, esta es la más completa colección realizada con estas características. El total de 60 mil suponen casi 10 veces más que el número de espectros de alta resolución en el infrarrojo obtenidos hasta ahora por todos los telescopios del mundo.

Para alcanzar la meta de analizar 100 mil estrellas en tres años, el instrumento observa 300 de forma simultánea, lo cual agiliza la velocidad de recolección de datos si se compara con los instrumentos habituales.

El espectro de una estrella es una eficaz herramienta para aprender sobre ella, pues evidencia detalles clave como la temperatura, el tamaño y los elementos que se encuentran en su atmósfera.

Las preguntas sobre cómo se formó la Vía Láctea son objeto de especulación científica y debate en la actualidad. En tal medida, este mapa puede proporcionar información para resolver cuestiones centrales relacionadas con el tema.

El mapa se encuentra con acceso abierto y libre descarga en Internet.

Deja tu comentario