Expertos ONU hacia Siria para pesquisa sobre armas químicas

Naciones Unidas, 31 jul (PL) Un grupo de expertos de Naciones Unidas viajará en breve a Siria para investigar tres casos de presunta utilización de armas químicas, incluido uno denunciado por el gobierno en marzo pasado, anunció hoy el organismo mundial.

Un comunicado del vocero oficial de la ONU indicó que la pesquisa se realizará sobre la base de la información evaluada hasta ahora por ese equipo y del reciente entendimiento alcanzado con las autoridades sirias.

La indagación abarcará tres puntos mencionados como escenarios del uso de armamento químico: la localidad de Khan al-Asal, señalada por el gobierno, y otros dos que el portavoz no precisó ni lugar ni la fuente de la denuncia.

El anuncio del viaje de los especialistas tuvo lugar después de una reunión sostenida aquí por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su representante para Asuntos del Desarme, Angela Kane.

Esa funcionaria y el jefe de la misión de expertos, Ake Sellstrom, conversaron la pasada semana en Damasco sobre el tema con el viceprimer ministro y el titular de Relaciones Exteriores de Siria, Qadri Yamil y Walid al-Moalem, respectivamente.

Según la ONU, en ese encuentro las partes discutieron acerca de las modalidades de cooperación requerida para una apropiada, segura y eficiente labor de los peritos.

El vocero agregó que el titular de la organización «permanece atento a otros incidentes» (de uso de armas químicas) reportados por otros países.

La ONU creó el grupo de expertos tras una petición de las autoridades sirias a raíz del lanzamiento de misiles con ojivas químicas por elementos de la oposición en Khan al-Asal con saldo de 25 muertos.

Poco después, Francia y Reino Unido difundieron versiones sobre sucesos similares protagonizados por fuerzas del gobierno en otras partes de Siria, maniobra rechazada por Damasco como un intento de extender las investigaciones por el territorio nacional.

A principios de este mes Rusia entregó a Naciones Unidas evidencias recogidas en Khan al-Asal y que confirman el uso de armas químicas por parte de los grupos armados de oposición.

Al mismo tiempo, las autoridades sirias anunciaron el hallazgo de un arsenal de peligrosas sustancias químicas en manos de elementos antigubernamentales en la ciudad Baniyas, en la costa del mediterráneo.

Deja tu comentario