LA CUAUHTÉMOC RESCATÓ EL JARDIN SANTIAGO EN TLATELOLCO

Con una inversión estimada en millón y medio de pesos, la delegación Cuauhtémoc inició la rehabilitación del jardín botánico Santiago, en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde se cambiaron balaustras, se limpiaron las piezas de cantera rosa y se comenzó con la renovación del piso y poda del arbolado.

Por instrucciones de Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, la Dirección General de Servicios Urbanos, a cargo de Juan José Pandal Jiménez,  implementó el programa de recuperación de los espacios públicos, con el fin de contribuir a incrementar la seguridad en la tercera sección de Tlatelolco.

La Dirección de Imagen y Mantenimiento Urbana, a través de la Oficina de Mantenimiento, realizó un análisis del deterioro y procedió a la sustitución de 11 balaustras que estaban destrozas, al tiempo que limpió las piezas que estaban en buen estado, con el fin de quitarles grafitis y publicidad que fue pegada.

Entre los trabajos efectuados, explicó Claudia Alejandra Gillén Velasco, responsable de la oficina de Monumentos, destacan el saneamiento y retiro de algunas especies de árboles que están secas, en peligro caer o con plagas, así como el retiro y rehabilitación de postes e iluminación artística.

Asimismo, se restaura el monóptero, que es la pieza arquitectónica que está al centro del jardín y que es una edificación circular sin paredes, sostenida por columnas, además de que se reponen las piezas de adoquín del piso en donde hacen  falta.

Fernández Ramírez explicó que se ordenó el mantenimiento y limpieza a este conjunto urbano arquitectónico, ya que se trata de la obra mas sobresaliente de los años 60’s en América Latina, y es una replica del jardín de San Marcos en el estado de Aguascalientes.

Durante los trabajos, detalló Guillén Velasco, se cuida  efectuar la  restauración y el retiro de piezas sin dañar o modificar el diseño original.

También se realizan tres tipos de pruebas de limpieza en los elementos de cantera a base de solventes, de pigmentos y por método de sanblasteo, que es el tallado de la piedra  con polvo de mármol.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc enfatizó que la recuperación del espacio público es primordial para la prevención del delito y las adicciones, por ello el proyecto del jardín Santiago Tlatelolco, que es un espacio muy transitado, es vital para que los habitantes de las Unidades puedan apropiarse del mismo.

Este jardín, dijo Fernández Ramírez, fue parte de un conjunto urbano donde se asentaban los patios de maniobras de la estación de carga de Ferrocarriles Nacionales de México, por lo que guarda una historia y se cataloga un espacio emblemático de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

Y agregó que tiene el estilo propio del arquitecto Mario Pani, que es quien diseño el conjunto, por lo tanto, debido a su historia, sus acontecimientos, sus matices socio-culturales, la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, sigue siendo un icono de la ciudad de México.

Esta, detalló el delegado, es la razón por la que es importante realizar intervenciones de mantenimiento integral, sin dejar de tocar su praxis arquitectónica que le ha dado identidad, funcionalidad y estética.

Deja tu comentario