Levantan sanción a dirigentes de huelga estudiantil en Puerto Rico

San Juan, 31 jul (PL) Las autoridades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acordaron reintegrar a las actividades académicas a los estudiantes sancionados por liderar la huelga de hace tres años, marcada por la represión policial.

La nueva junta de gobierno de la UPR acogió de este modo en una reunión extraordinaria en la noche del martes las recomendaciones de su Comité de Ley y Reglamento de levantar las sanciones impuestas por la disuelta junta de síndicos, que respondía al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), entonces en el gobierno.

«En vías de poder desarrollar un proceso real de reconciliación universitaria, y teniendo en cuenta el carácter formativo de la UPR, considere decretar el cese de las sanciones impuestas contra los estudiantes que participaron de la pasada huelga universitaria», solicitó el organismo al máximo cuerpo rector de la UPR.

La junta de gobierno resolvió retirar la prohibición de entrada a los predios de la universidad a los estudiantes sancionados por la huelga que tuvo dos etapas en los años 2010 y 2011.

De esta forma se permitirá el reingreso a la UPR a aquellos estudiantes que ya han cumplido con las sanciones recomendadas, sujeto a las condiciones establecidas en cada caso por los respectivos oficiales examinadores.

La decisión beneficia a los dirigentes estudiantiles universitarios Robin Torres, Ibrahim García González, Carla M. Torres Trujillo, Rafael Ojeda Ramírez, Mariano Ríos Serrano y Waldemiro Vélez Soto.

La junta de gobierno de la UPR atenderá otros diez casos que han sido traídos a su atención con el fin de «fortalecer la unidad en la empresa común de resolver democráticamente los problemas de la comunidad universitaria», según el presidente de la junta de gobierno, Jorge Sánchez.

Deja tu comentario