Pueblo de Alaska desaparecería bajo el agua en solo diez años

Washington, 31 jul (PL) El pueblo de Kivalina, en una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, en Alaska, territorio de Estados Unidos, en solo una década podría estar bajo el agua.

El deshielo del Ártico hace que ese lugar sea vulnerable a la erosión costera. El cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense construyó un muro a lo largo de la playa en 2008, pero no fue más que una solución temporal.

Una tormenta forzó la evacuación de los residentes hace dos años y se predice que Kivalina será inhabitable en 2025.

Los registros de temperaturas muestran que la región ártica de Alaska se calienta dos veces más rápido que el resto de Estados Unidos.

La retirada del hielo, el aumento del nivel del mar y la cada vez mayor erosión de la costa dejó tres asentamientos inuit, nombre común para los pueblos esquimales, al borde de la destrucción y al menos ocho más en peligro.

La Casa Blanca cree que reubicar a los habitantes de Kivalina en tierras de mayor altitud puede costar unos 400 millones de dólares, y no hay señales de que el dinero vaya a salir de los fondos públicos, señaló la británica BBC.

En opinión de Collen Swan, líder del consejo de Kivalina, las tribus indígenas de Alaska están pagando el precio por un problema que ellos no crearon.

Por su parte, en la localidad de Barrow, mucho más cerca del Polo Norte, los residentes en su mayoría de la tribu Inupiat, quienes viven de la caza de ballenas y focas, por primera vez en décadas este año no cazaron ni una sola ballena.

Vieron arruinada la temporada de caza porque el hielo marino comenzó a derretirse y romperse muy temprano en marzo. Después volvió a congelarse, pero era tan delgado e inestable que los cazadores no podían arrastrar sus botes.

Uno de los capitanes de la caza de ballenas, Herman Ahsoak, dijo a la prensa que el hielo solía tener un grosor de tres metros en invierno, y esta vez era de poco más de uno.

Deja tu comentario