Raúl Salinas de Gortari es exonerado por enriquecimiento ilícito


Le serán devueltas 41 propiedades, seis cuentas bancarias y seis cuentas de cheques.

Raúl Salinas de Gortari fue exonerado del cargo de enriquecimiento ilícito, delito que le adjudicó la Procuraduría General de la República (PGR). Según el expediente del caso, en manos de Milenio Diario, la orden del juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal también señala que le deben ser devueltas 41 propiedades, seis cuentas bancarias y seis cuentas de cheques.

Raúl es hermano de Carlos Salinas, quien fuera Presidente de la República durante el sexenio 1988-1994.

La acusación de enriquecimiento ilícito, cuyo monto asciende a más de 224 millones de pesos, derivó de que el entonces hermano del ex presidente compró propiedades en distintos estados de la República con dinero que no pudo justificar cuando fue titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

El 21 de enero de 1999 Raúl fue sentenciado a prisión (y estuvo 10 años encarcelado) por el asesinato deJosé Francisco Ruiz Massieu, quien murió luego de que Daniel Aguilar Treviño le disparó en la calle de La Fragua el 28 de septiembre de 1994 a las 9:30 am.

Salinas fue puesto en libertad el 14 de junio del 2005.

Las investigaciones encabezadas por el entonces titular de la PGR, Antonio Lozano Gracia y el fiscal Pablo Chapa Bezanilla derivaron en llevar a una vidente de nombre Francisca Zetina alías “La Paca” a una propiedad de Raúl Salinas de Gortari, donde se desenterró una osamenta que sería del diputado Manuel Muñoz Rocha, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu.

El esqueleto enterrado en la finca El Encanto, propiedad de Salinas, resultó ser del suegro de “La Paca”. Sobre Muñoz Rocha no se sabe dónde está, por lo que el 12 de junio del 2005 Raúl fue declarado inocente del delito.

Durante su estancia en prisión, se difundió una llamada telefónica entre Raúl y su hermana Adriana Salinas donde en un fragmento este le comentó: “Todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron (…) Y voy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan, yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta”.

José Francisco Ruiz Massieu fue el padre de la hoy titular de la Secretaría de Turismo en la administración de Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de Adriana y sobrina de Raúl y Carlos Salinas de Gortari.

Cabe señalar que Eduardo Luengo es el abogado de Raúl Salinas de Gortari, quien además llevó el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, quien fue acusado y procesado en junio de este año por el delito de defraudación fiscal por un monto de 2 millones 156 mil 489 pesos, durante su administración como mandatario de Tabasco.

Comentarios con Facebook